Aniba Liricida

Aniba Liricida

Capi Cabrera

Capi Cabrera

Daniela Arzarello

Daniela Arzarello

Enrique Mateu

Enrique Mateu

Francis Naranjo

Francis Naranjo

Rebeca Nuez

Rebeca Nuez

ENLACES RELACIONADOS

16 de noviembre de 2021

SEIS ARTISTAS SE INSPIRAN EN EL RICO PATRIMONIO DE LOS MUSEOS DEL CABILDO PARA QUE LA CIUDADANÍA LOS DESCUBRA

LA CAMPAÑA ‘6 CREACIONES 6 MUSEOS’ PUBLICITA LOS CENTROS MUSEÍSTICOS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES QUE PROVOCAN SUS ESPACIOS Y OBRAS ESTA INICIATIVA PERSIGUE, POR UN LADO, QUE EL PÚBLICO LOS VISITE Y CONOZCA LOS TESOROS QUE PUEDEN DESCUBRIR EN ELLOS, Y POR OTRO, RECUPERAR EL TEJIDO CULTURAL DE GRAN CANARIA AFECTADO POR LA PANDEMIA

Imágenes
Aniba Liricida

Aniba Liricida

Capi Cabrera

Capi Cabrera

Daniela Arzarello

Daniela Arzarello

Enrique Mateu

Enrique Mateu

Francis Naranjo

Francis Naranjo

Rebeca Nuez

Rebeca Nuez

ENLACES RELACIONADOS

‘6 creaciones 6 museos’ es una innovadora campaña audiovisual realizada por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para promocionar los centros museísticos a través de las emociones que provoca el rico patrimonio cultural que atesoran. Para ello, seis artistas de diferentes disciplinas han establecido un diálogo entre una selección de obras de arte, espacios y salas, que ha dado como resultado la producción de nuevas creaciones desde una mirada contemporánea.

Bajo el lema ‘El pasado siempre inspira al futuro’, el hilo conductor es la concienciación sobre el valor del patrimonio que albergan los museos. Cada obra provoca una emoción a quien la ve y por ese motivo, la bailarina Daniela Arzarello, la violinista Rebeca Nuez, el músico Enrique Mateu, el artista Capi Cabrera, el rapero Aniba Liricida y el artista Francis Naranjo reinterpretan el legado de estos espacios a través de su arte.

Esta campaña tiene dos objetivos fundamentales, por un lado, animar al público a que conozca y visite las casas-museos Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, León y Castillo, Pérez Galdós y Tomás Morales, además de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y por otro, dar visibilidad a los artistas y recuperar el tejido cultural de Gran Canaria, afectado tras largos meses de pandemia.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, explica que esta campaña es interesante en la actualidad, debido a la coyuntura sanitaria y socioeconómica, porque pone de manifiesto el papel del museo y la necesidad de que continúen con sus funciones fundamentales, la del fomento de la cultura. Por otro lado, “es una oportunidad para demostrar que podemos acercar a distintos tipos de público, tanto los que han estado familiarizados con los museos, como aquellas personas, que por las razones que fueran, nunca han interactuado”, explica, al tiempo que agrega que son las diferentes disciplinas artísticas las que pueden dar una visión diferente, en su lenguaje, acerca del papel y las posibilidades de los museos.

Por su parte, el director creativo de la Agencia 22 Grados de Media SL y director creativo de esta campaña, Miguel Moriarty, explica que esta iniciativa quería contar lo que provocan las obras que hay en los museos, es decir, cuáles son las emociones que nos despiertan, además de plasmar la idea de que el pasado siempre va a inspirar a las futuras generaciones y a la vez reivindicar y dar visibilidad a lo que están haciendo los creadores en la actualidad. Asimismo, estuvo orientada a los diferentes segmentos que hay en la sociedad para conseguir atraerlos a esos espacios museísticos, ya que no fue un mensaje unidireccional ni único, sino que ha sido flexible para distintos públicos.

La participación de expertos

Los audiovisuales cuentan también con la participación experta de profesionales vinculados a diferentes disciplinas. Para Francisco Javier Pueyo, profesor de Historia del Arte de la UNED en Gran Canaria, la cultura es una rueda que tiene que estar siempre en funcionamiento, es algo circular. “La cultura inspira a artistas, se produce un nuevo producto cultural inspirado en los museos y que atrae a nuevos públicos. Es fantástico, porque lo que hace es retroalimentarse”, explica sobre esta campaña. Con esto se cumplen todos los fines de una institución cultural y de un museo en particular, agrega.

Por su parte, Consuelo Marrero, directora de Arqueocanaria, asegura que esta campaña es innovadora y llamativa porque enseña la oferta de los museos del Cabildo de una manera distinta. “La unión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con la danza me parece que engancha a las personas, porque se aplica un formato distinto y una actividad diferente en un yacimiento arqueológico que llama la atención”, asegura. 

Por otro lado, Carmen Márquez, escritora y profesora de Literatura Española en la ULPGC, explica que es una campaña muy original y “ha dejado claro que en los museos siempre hay algo para ti, algo que te va a interesar o aportar, que no es para un tipo de persona concreta, sino para toda la ciudadanía”. Asimismo, asegura que es interesante que participen diversos tipos de artistas contemporáneos, porque “el arte dialoga siempre, sin importar cuales sean las tendencias, porque nos hace pensar, nos ayuda a vivir, nos hace reflexionar sobre el mundo que nos circunda”, agrega.

Campaña de promoción audiovisual

Para animar a la ciudadanía a que visite los centros en un entorno seguro, el Servicio de Museos diseñó en mayo esta sugerente campaña audiovisual coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021, que está inscrita en el Plan Cultural de Emergencia COVID-19 diseñado el pasado año por la Consejería de Cultura.

En mayo comenzó la primera oleada de esta iniciativa promocional con la emisión de nueve audiovisuales, tres de ellos genéricos de 20, 30 y 60 segundos, y seis específicos de entre 3 y 5 minutos de los Museos del Cabildo de Gran Canaria para ser difundidos en los perfiles institucionales de las redes sociales y páginas web. También pueden visualizarse los vídeos en una web específica, www.6creaciones6museos.com

En octubre y noviembre está teniendo lugar la segunda oleada, con una intensa campaña de difusión en medios de comunicación regionales y locales, ya sea en radios, televisiones o prensa digital. A ellos se suma la colocación de carteles (mupis) en marquesinas de guaguas por diferentes puntos de la capital y en lugares tan transitados como el Aeropuerto de Gran Canaria. Todo ello con una inversión de casi 75.000 euros.

Rebeca Nuez interpreta con el violín una pieza de Bach en la Casa de Colón

La violinista Rebeca Nuez interpreta una pieza de Bach en la ‘Cámara del Almirante’ de la Casa de Colón. Eligió esta obra porque este compositor es un referente dentro del repertorio violinístico, y porque si Bach es parada obligada para cualquier músico, la Casa de Colón es parada obligada para cualquier canario y visitante. Para ella, es una combinación ideal.

La joven grancanaria, que se siente muy orgullosa de haber podido participar en esta iniciativa, asegura que este tipo de campaña es “una celebración del arte y de la cultura, y hacer un proyecto que haya englobado a tantos artistas distintos, es la representación ideal de esa celebración”.

Daniela Arzarello baila en el yacimiento de Cueva Pintada

La bailarina Daniela Arzarello explica que la participación en esta campaña ha sido un “regalo”, una oportunidad para poder expresarse y a la vez poder reivindicar nuestra cultura y crear una red entre diferentes disciplinas artísticas con otros artistas. Para su baile escogió música de percusión porque al estar en un yacimiento arqueológico le recuerda a los sonidos más primitivos, los golpes. “En mi imaginario asocio la percusión con volver un poco a las raíces porque el golpe te lleva a volver al suelo, a asimilar los movimientos primitivos”, asegura.

Explica que esta campaña es una gran oportunidad para dar visibilidad a los artistas canarios. “Cada persona puede aportar su visión de un entorno porque cada uno habita un espacio, pero lo percibe de una manera diferente. Creo que es una manera de darse a conocer y de reivindicar que hay artistas en la isla que tienen ganas de crear, que se sienten estimulados por las cosas de aquí y que pueden aportar muchas cosas enriquecedoras”, resume.

Enrique Mateu le pone música a un cuadro de la Casa-Museo León y Castillo

El músico Enrique Mateu le pone música al cuadro ‘Vista del Puerto de La Luz y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’, de Elíseo Meifrén, de 1889, que forma parte de las colecciones de la Casa-Museo León y Castillo. Para ello utilizó un sistema en el que empieza a tocar la guitarra para crear una capa, que deja de fondo en círculos, y sobre ella crear una segunda capa con otra sonoridad.

Para Mateu ha sido “una experiencia maravillosa porque siempre me ha encantado tender puentes entre el pasado y el presente para preparar un futuro mejor”, asegura.  Que artistas hagan una relectura de otros artistas ha ocurrido siempre, pero en esta ocasión es novedoso porque son artistas de diferentes disciplinas los que la hacen, explica y agrega que, si tiene que definir con una palabra esta campaña, sería “excelencia”.

Aniba Liricida se inspira en Tomás Morales para un rap

El rapero Aniba Liricida ha sido el encargado de componer e interpretar un rap en homenaje a Tomás Morales. Para el artista ha sido una sorpresa muy grata el planteamiento porque demuestra que se está queriendo unificar la cultura del presente con una más clásica de la poesía y su participación le ha servido para “profundizar más en la poesía de mi tierra”. Agrega también que como él conecta con otras generaciones más jóvenes le da “el honor de ser el nexo entre el pasado y el presente”, y también, al contrario, porque su trabajo ha llegado a un público distinto, más alejado de su disciplina, y le ha dado visibilidad.

En este sentido, asegura que con este tipo de iniciativas se da visibilidad a los artistas canarios. “Sentir que, gracias a artistas grandes de otros tiempos, un artista de esta época pueda hacer algo que tenga visibilidad está honrando al artista del pasado y al del presente”, resume.

Francis Naranjo reinterpreta un cuadro de Antonio Padrón

El artista Francis Naranjo reconoce que admira de Antonio Padrón su forma de entender la vida y su forma de plasmar el vínculo del hombre con la naturaleza, del que hay que reivindicar su relevancia global. Y para rendirle homenaje, fue el encargado de establecer un diálogo con el cuadro ‘Bodegón con jareas’ en el proyecto ‘Réplicas’, que estuvo expuesto en su Casa-Museo. Asegura que estas nuevas lecturas y nuevos acercamientos a las obras de Padrón plantean descubrir otros mundos mentales, otros mundos paralelos.

“La experiencia ha sido un reto enriquecedor y me parece interesante y necesario el proyecto que se plantea desde el Cabildo para reactivar espacios culturales tan relevantes, que confirman la voluntad de mantener vivos estos espacios y dotarlos de nuevos contenidos a través de esta fórmula”, afirma. “Este proyecto invita a reactivar una cierta normalidad para invitarnos a acercarnos a estos otros lugares, porque no solo la cultura se produce y se consume en la zona capitalina sino también en otros municipios y me parece importante irradiar esos formatos culturales al resto de municipios”, agrega.

Capi Cabrera reinterpreta el retrato de Pérez Galdós realizado por Sorrolla

El artista Capi Cabrera hace una reinterpretación del famoso retrato de Pérez Galdós realizado por Sorolla, que le ha permitido indagar en cómo se conocieron y cómo surgió hacer este retrato. Y para hacer la nueva creación, que no es una obra única, trasladó una parte de su taller hasta la Casa-Museo Pérez Galdós y se puso el mono de pintor para respetar su proceso de trabajo.

Cabrera destaca sobre esta campaña que se ha contado con artistas y su visión sobre el mundo. “Al final, lo potente y lo bonito es haber tenido en cuenta la sensibilidad de cada uno de los participantes. Más allá de ser un una publicidad, la lectura tiene que ver más con conectar con la esencia de esas personas que están trabajando con el arte, algo tan difícil, y que por eso es importante generar tejido cultural y que los artistas seamos lo que también tengamos voz, que la sociedad entienda nuestro papel en esa sociedad nos da visibilidad”, resume.