Caya Suárez, secretaria de Cáritas en Canarias.

Caya Suárez, secretaria de Cáritas en Canarias.

22 de febrero de 2021

LA SECRETARIA DE CÁRITAS EN CANARIAS, CAYA SUÁREZ, SERÁ HOMENAJEADA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE EN EL CICLO ‘MÁS QUE MUSAS’

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 24 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS, PARA DESTACAR SU TRAYECTORIA EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

Imágenes
Caya Suárez, secretaria de Cáritas en Canarias.

Caya Suárez, secretaria de Cáritas en Canarias.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez, será la protagonista el día 24 de febrero, a las 19:00 horas, del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, donde recibirá un homenaje por su compromiso con la sociedad y su dedicación a la atención de las personas más desfavorecidas durante la mayor parte de su vida.

Este ciclo del centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y una activista que ha sido protagonista de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI.

El objetivo de estos encuentros, con entrada gratuita hasta completar el aforo, es el de poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales, y como es este caso, por su implicación con la sociedad. En esta ocasión, el homenaje a Suárez estará moderado por la periodista Luisa del Rosario.

Suárez asegura que cuando le anunciaron este homenaje creyó que era a Cáritas, y que cuando le explicaron que era a título particular se sintió muy agradecida. Sin embargo, reconoce que es una persona de distancias cortas y un libro abierto, pero en lo concreto y en lo cotidiano, así que está asustada por este reconocimiento abierto, que va más allá de su entorno.

Explica que su compromiso es estar con las personas, así que extiende también este homenaje a todos aquellos que trabajan “desde lo cercano y lo concreto y que hacen mucho por esta sociedad”.

 

Una amplia trayectoria de voluntariado y en Cáritas

Caya Suárez Ortega es diplomada en Trabajo Social y secretaria de Cáritas desde octubre de 2015, aunque lleva en esta ONG más de 20 años, donde ha sido coordinadora general de Acción Social de 2012 a 2015 y también ha trabajado desde la base en programas de animación comunitaria, personas en situación de sin hogar, juventud, migraciones y cooperación al desarrollo.

A Cáritas le agradece haber podido pasar por diferentes áreas de intervención. “Eso nos hace crecer como personas y como profesionales, para no ver la realidad desde una sola ventana, sino tener una mirada más comunitaria”, apunta.

“Estar en tu entorno y en tu barrio, hace que estés pendiente de tu realidad más cercana”, asegura. Por eso apunta que es necesario tener las puertas siempre abiertas,  sin prejuicios, a un momento de desesperación que no tiene un horario de 9 a 13 horas, sino que aparece un fin de semana o las 12 de la noche. “Tenemos que estar en nuestros entornos para que la gente sepa que somos una puerta abierta”, reflexiona.

Suárez es, además, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y ha realizado voluntariado en el ámbito de la juventud, migraciones, cooperación al desarrollo, emergencias, mayores y penitenciaria.

También ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas del 2011 al 2017, porque quiso ampliar su radio de acción. “Esta experiencia me dio un enriquecimiento y una pluralidad que me hizo querer más a Cáritas, pero me hizo conocer otros ámbitos del trabajo social”, asegura.