Una secuencia del filme 'Libertarias'

Una secuencia del filme 'Libertarias'

Cartel del filme 'Libertarias'

Cartel del filme 'Libertarias'

15 de octubre de 2019

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO PROYECTA EL FILME ‘LIBERTARIAS’, DE VICENTE ARANDA, DENTRO DEL CICLO ‘MUJERES EN GUERRA’

LA PELÍCULA SE EXHIBE EL DÍA 17 DE OCTUBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE.

Imágenes
Una secuencia del filme 'Libertarias'

Una secuencia del filme 'Libertarias'

Cartel del filme 'Libertarias'

Cartel del filme 'Libertarias'

Uno de los objetivos esenciales de Vicente Aranda, el realizador de este filme rodado en 1996, era recuperar y reivindicar la memoria histórica de y sobre la Guerra Civil española. Recordar a quienes participaron en ella y, sobre todo, a quienes fueron derrotados. La elección de un grupo de mujeres anarquistas como protagonistas de la trama acentuó aún más su condición de perdedoras.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde proyecta el filme de Vicente Aranda, ‘Libertarias’, en el marco del ciclo cinematográfico titulado ‘Mujeres en guerra’, el día 17 de octubre, a las 19:00 horas, con entrada libre.

Este drama producido en 2007, segunda cinta que programa este ciclo en el que colabora la Asociación de Cine Vértigo, muestra durante dos horas, el ascenso y posterior caída del sueño revolucionario encarnado por seis mujeres en plena guerra civil. La historia, con argumento de José Luis Guarner y Vicente Aranda y guion definitivo del propio Aranda y de Antonio Rabinad, narra las experiencias de seis milicianas anarquistas en el frente de Aragón.

Son media docena de señoras de procedencia dispar empeñadas en un objetivo común: resistir a lo peor, plantar cara al fascismo en su más amplio sentido. Entre el drama psicológico, la narración de masas y el esperpento más ácido, Aranda, director de títulos como ‘Amantes’ o ‘El Lute, camina o revienta’, ensaya un drama de aliento épico.

La historia que cuenta la película empieza cuando la joven novicia María (Ariadna Gil) se esconde en un prostíbulo tras ser asaltado su convento. Las milicianas la obligan a unirse a su causa, lo que le permite evolucionar incorporando los textos clásicos del anarquismo como si fueran bíblicos.

Producida por Sogetel y Lola Films, el filme de 2007 contó con un reparto estelar y un presupuesto de 700 millones de pesetas. Tres actrices de peso en el panorama cinematográfico español, Ariadna Gil, Victoria Abril y Ana Belén, comparten el protagonismo femenino junto a Loles León, Laura Mañá y Blanca Apilánez. Sus oponentes masculinos serán Jorge Sanz, Miguel Bosé y Alex Cox. Su director de fotografía es José Luis Alcaine y la música corre a cargo de José Nieto.

El ciclo ‘Mujeres en Guerra’, impulsado en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, fija su mirada en la Guerra Civil Española y la violencia ejercida sobre las mujeres. Las películas incluidas en la programación que restan por proyectarse son ‘El laberinto del fauno’ (día 7 de noviembre), ‘El viaje de Carol’ (día 12 de diciembre) y ‘Soldados de Salamina’ (día 16 de enero).