Imagen antigua del primitivo  Puerto de la Luz

Imagen antigua del primitivo Puerto de la Luz

Cecilio Hernández castillo es el agente portuario encargado de realizar las visitas guiadas al Puerto de La Luz

Cecilio Hernández castillo es el agente portuario encargado de realizar las visitas guiadas al Puerto de La Luz

25 de noviembre de 2022

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO ORGANIZA UNA VISITA GUIADA GRATUITA AL PUERTO DE LA LUZ

LA ACTIVIDAD, QUE SE LLEVA A CABO EL SÁBADO, DÍA 26 DE NOVIEMBRE, FORMA PARTE DE UNA ACCIÓN PARA DAR A CONOCER LA LABOR DESARROLLADA POR LOS HERMANOS LEÓN Y CASTILLO EN FAVOR DEL DESARROLLO DE GRAN CANARIA

Imágenes
Imagen antigua del primitivo  Puerto de la Luz

Imagen antigua del primitivo Puerto de la Luz

Cecilio Hernández castillo es el agente portuario encargado de realizar las visitas guiadas al Puerto de La Luz

Cecilio Hernández castillo es el agente portuario encargado de realizar las visitas guiadas al Puerto de La Luz

La Casa-Museo León y Castillo de Telde ha decidido poner de nuevo en marcha las visitas guiadas a distintos espacios y lugares que permitan dar a conocer la labor desarrollada por los hermanos Juan y Fernando León y Castillo en favor del desarrollo social, político y económico de Canarias en general y de Gran Canaria en particular. La primera iniciativa se lleva a cabo el sábado, día 26 de noviembre, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y consistirá en la visita en guagua a diversas instalaciones del Puerto de La Luz, infraestructura creada en 1883 por el ingeniero Juan de León y Castillo.

La actividad, para la que todas las plazas están ya cubiertas, estará coordinada por Cecilio Hernández Castellano, agente portuario que se dedica en exclusiva a divulgar la historia y presente de las instalaciones portuarias de Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de 20 años.

Según explica el propio Hernández, durante las visitas se formula un recorrido por distintas estaciones que permiten conocer de primera mano la operativa del puerto más importante en el atlántico medio y su trascendencia para el tejido productivo y social del territorio. “Explicamos a los visitantes todo lo relativo al control de barcos y el servicio de salvamento que realiza las tareas de búsqueda y rescate a todas las embarcaciones que lo necesitan”, describe el agente portuario.

En este sentido, el Centro de Control del Puerto, la Punta del Muelle Reina Sofía, la Terminal de Contenedores o el Muelle de Santa Catalina, son algunas de las paradas que incluye el recorrido a las instalaciones portuarias. Explicar esta relación histórica de la ciudad con su puerto permite comprender mejor la condición atlántica de nuestro acervo cultural con múltiples miradas al mar, explican los promotores de la iniciativa.

La visita conecta la descripción de las actividades e instalaciones con la historia del puerto y de la propia isla. “Hablamos de la influencia inglesa, del comercio del tomate, los cambulloneros, los ‘roncotes’, marineros que se establecieron en la costa de Telde, entre otras curiosidades”, adelanta Cecilio Hernández.

Principal Puerto de Canarias

El Puerto de La Luz en Gran Canaria es el más grande del Archipiélago y uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Desde hace cinco siglos la ciudad ha estado vinculada a las infraestructuras portuarias. El primitivo Puerto de Las Palmas o Muelle de San Telmo se configuraba como el límite norte de una capital constreñida por el sistema de fortificación.

Por ello, el inicio de la construcción del actual Puerto de La Luz supuso el crecimiento físico y sobre todo económico de la capital de la isla de Gran Canaria. Un espacio geográfico aislado y ocupado por un barrio de pescadores y un maltrecho castillo, irá creciendo al calor de la actividad portuaria hasta llegar a integrarse en el entramado urbano y convertirse en la puerta de entrada de los bienes y recursos necesarios para el sustento y supervivencia de la isla. En la actualidad, es también la puerta de entrada de más de medio millón de turistas.

Desde la obra de León y Castillo al turismo pionero, desde las exportaciones agrícolas al cambullón, son muchas hojas de la historia de Gran Canaria escrita en los espigones de un Puerto que sigue siendo abrigo de los tiempos insulares.