Hilda Mauricio. Foto de Leopoldo Emperador

Hilda Mauricio. Foto de Leopoldo Emperador

3 de noviembre de 2020

HILDA MAURICIO, PROTAGONISTA DE LOS ENCUENTROS ‘MÁS QUE MUSAS. MUJERES DE LA CULTURA EN CANARIAS’

La gestora cultural Hilda Mauricio protagoniza la próxima cita de la iniciativa ‘Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’, que tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 5 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, y que estará moderada por la periodista Carmen Delia Aranda.

El citado ciclo, que tiene como objetivo reivindicar y dar a conocer el papel desempeñado por las mujeres en distintas disciplinas culturales a lo largo del siglo XX y primeras décadas del XXI, se detiene en esta ocasión en la figura de la gestora grancanaria Hilda Mauricio, que ha dedicado la práctica totalidad de su trayectoria al desarrollo ejecutivo de grandes proyectos y empresas vinculadas con el desarrollo del arte contemporáneo en Canarias y en marco de distintas administraciones públicas.

La periodista, Carmen Delia Aranda, especialista de la sección de Cultura del periódico Canarias 7, será la encargada de moderar esta entrega del programa dedicada a Mauricio, quien se jubiló en 2016 tras una amplia trayectoria vinculada al arte en las Islas, desempañando su labor en diferentes instituciones y siempre cercana a los creadores y creadoras.

Mauricio fue conservadora de la Casa de Colón e impulsora de un proyecto que traería a Canarias a los más destacados artistas españoles contemporáneos: los Talleres de Arte Actual, cuyo impulso y trascendencia pilotó más tarde infinidad de proyectos artísticos de las generaciones del momento. También desempeñó un papel primordial en la creación y gestión del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), donde fue subdirectora durante el mandato del escultor Martín Chirino. En su última etapa profesional fue nombrada directora general de Cultura del Gobierno de Canarias y se jubiló en el Cabildo de Gran Canaria, siendo la responsable de su Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, desde el que irradió a la totalidad de los municipios de la isla infinidad de iniciativas alrededor del denominado Circuito Insular de Artes Plásticas.

Su relevante papel en el gran cambio que experimentó la visibilidad del arte en esta isla ha sido reconocido por todos los actores culturales, y de forma especial por los artistas, con los que siempre un trato afectuoso y cercano. La Asociación de Artistas Visuales (Aicav) le concedió en 2016 el premio Lola Massieu. Hilda Mauricio ha estado vinculada, a través de sus órganos de gestión y patronatos, a importantes centros de arte, como la Fundación Martín Chirino, entre otros.

El ciclo ‘Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’ persigue a través de estos encuentros visibilizar a las mujeres protagonistas de disciplinas como la música, la danza, la poesía, las artes visuales, el periodismo o la literatura, cuyo papel no ha sido recogido por la historiografía cultural como debía.

Hilda Mauricio. Foto de Leopoldo Emperador

Hilda Mauricio. Foto de Leopoldo Emperador