Javier Ponce Marrero, coordinador del XV Curso de Relaciones Internacionales. Casa-Museo León y Castillo

Javier Ponce Marrero, coordinador del XV Curso de Relaciones Internacionales. Casa-Museo León y Castillo

Una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania

Una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania

Fachada de la Casa-Museo León y Castillo en Telde

Fachada de la Casa-Museo León y Castillo en Telde

11 de marzo de 2023

EL XV CURSO DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ANALIZA EN TELDE LAS PRIMERAS REPERCUSIONES DE LA GUERRA EN UCRANIA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA EUROPA

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO REÚNE A 4 EXPERTOS DE ALTO NIVEL DEL 14 AL 17 DE MARZO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS RETOS SOCIOECONÓMICOS DEL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL. LAS PONENCIAS TENDRÁN LUGAR DE 19:00 A 21:00 HORAS, CON ASISTENCIA GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN.

Imágenes
Javier Ponce Marrero, coordinador del XV Curso de Relaciones Internacionales. Casa-Museo León y Castillo

Javier Ponce Marrero, coordinador del XV Curso de Relaciones Internacionales. Casa-Museo León y Castillo

Una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania

Una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania

Fachada de la Casa-Museo León y Castillo en Telde

Fachada de la Casa-Museo León y Castillo en Telde

La Casa-Museo León y Castillo de Telde vuelve a convertirse, del 14 al 17 de marzo, en el núcleo del debate sobre los tiempos convulsos que vivimos. El XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales: ‘Las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: guerra y crisis’, intenta ordenar sobre la base del debate academicista el complicado escenario internacional cuando se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y la sociedad europea empieza a sufrir las consecuencias del conflicto.

El análisis de las relaciones internacionales en 2023 estará, en esta ocasión, planteado por tres catedráticos y un general de artillería, que harán en la Casa-Museo teldense, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, una contextualización de los últimos acontecimientos en las ponencias que se llevarán a cabo desde el día 14 al 17 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia es gratuita, aunque con inscripción previa en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. La dirección de la instalación museística es calle León y Castillo, 43-45, Telde y el número de teléfono 928-691-377. Para los estudiantes universitarios, la asistencia al curso supone un reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“Si hemos comenzado la tercera década del siglo XXI enfrentándonos a crisis internacionales que reproducen otras sufridas en el siglo XX, el escenario internacional actual nos sigue apremiando a poner en valor los análisis que los historiadores elaboraron a propósito de esas crisis que la sociedad actual creía superadas. Y este último año, transcurrido desde la anterior edición de estos cursos, no sólo no ha permitido avistar una salida a esas crisis, sino que ha venido a profundizar en sus distintas vertientes, económica, de seguridad y, en definitiva, del orden internacional en su conjunto”. Es el planeamiento de arranque que propone Javier Ponce, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en la proyección internacional de Canarias, además de coordinador este curso, uno de los eventos anuales más importantes de la Casa-Museo León y Castillo.

Una guerra en Europa con impacto planetario

Muchas veces se ha dicho que la guerra es aceleradora de la historia o, al menos, de algunos desarrollos de la historia, y la guerra en Ucrania, comenzada tras la invasión y agresión rusa de febrero de 2022, ha venido a acelerar procesos que ya estaban iniciados, pero que el conflicto ha venido a revelar en toda su complejidad, evidenciando las dramáticas consecuencias de algunos desarrollos que parecían inciertos. “La guerra ha ocasionado una aún mucho mayor tensión de los mercados y la economía mundiales, que después de la gran depresión de 2008 habían sido sacudidos por la coronacrisis de 2019, de cuyo impacto no se había acabado de recuperar la economía planetaria cuando se inició la contienda”, reflexiona el profesor Ponce.

Los acontecimientos, que incluso han provocado la próxima integración de nuevos miembros europeos en el seno de la OTAN, “está enfrentando al viejo continente y al mundo en su conjunto a graves retos y desafíos, derivados del nuevo orden y desorden mundial, resultado de décadas de progresiva pérdida del protagonismo europeo en la geoestrategia mundial, el nuevo equilibrio impuesto por el gigante chino y la promoción de distintos elementos que pretenden introducir el caos en el escenario internacional, entre otros muchos factores que nos sitúan en una nueva era de las relaciones internacionales, abierta a múltiples interrogantes y con posibles desarrollos de imprevisibles consecuencias”, continúa poniendo en contexto el director del curso.

Javier Ponce llega a comparar la disyuntiva actual con otros momentos decisivos de la historia europea reciente. “Esa incertidumbre en un nuevo escenario internacional nos recuerda otras anteriores, como la del verano de 1914, cuando iba a comenzar una guerra de imprevisibles consecuencias para el mundo, con unas grandes potencias que tenían unos recursos tecnológicos cuya aplicación militar apenas había sido ensayada en conflictos previos de escasa duración”.

Las claves del debate

El análisis en clave histórica del escenario internacional actual es, por tanto, imprescindible para intentar descubrir algunas claves, como las relacionadas con la ciberseguridad o las nuevas formas de guerra, y obtener certidumbres con las que afrontar esos desafíos. Para seguir respondiendo a la exigencia de oportunidad y actualidad que marcan estos cursos anuales, del 14 al 17 de marzo en la Casa-Museo León y Castillo, cuatro reconocidos expertos en historia de las relaciones internacionales, economía y seguridad reflexionarán y debatirán sobre los factores y actores del nuevo escenario internacional, la incidencia de la contienda en la crisis económica y la globalización, los conflictos cibernéticos y las nuevas formas de guerra, así como las mareas humanas forzadas, que son la consecuencia inmediata de toda guerra.

Programa del XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales

  • Martes, 14 de marzo, 19:00 horas: La guerra en Ucrania y el nuevo escenario internacional, por Gustavo Palomares Lerma, catedrático ‘Jean Monnet’ en Políticas y Cooperación de la Unión Europea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Miércoles, 15 de marzo, 19:00 horas: La guerra y sus incidencias en la crisis económica, la globalización y las relaciones internacionales, por Donato Fernández Navarrete, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jueves, 16 de marzo, 19:00 horas: Crisis y conflictos cibernéticos: las nuevas formas de guerra, por Fernando Davara Rodríguez, general de artillería y presidente de la Fundación España Digital.
  • Viernes, 17 de marzo, 19:00 horas: Crisis, guerras y desplazamientos forzados de población: la marea que no cesa, por Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Director del Curso:

Javier Ponce Marrero

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Convalidación y Créditos:

Reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria de Francisco Javier Ponce Marrero

Javier Ponce Marrero (Las Palmas de Gran Canaria) es licenciado en Geografía e Historia, Especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, MA in European Studies por la Leuven Universiteit, y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con Premio Extraordinario de Doctorado y Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que obtuvo asimismo la mención de Doctorado europeo. Especialista en la proyección internacional de Canarias y en la historia de la política exterior española de finales del siglo XIX y comienzo del del XX, ha investigado y realizado numerosas estancias en universidades, institutos y centros de investigación de España, Bélgica, Inglaterra y Alemania. También ha publicado artículos y presentado ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales. Ejerce su docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesor de Historia Contemporánea.