El cineasta Elio Quiroga

El cineasta Elio Quiroga

Tom Hanks y Emma Watson, en 'El Círculo'

Tom Hanks y Emma Watson, en 'El Círculo'

Película 'El círculo'

Película 'El círculo'

Cartel de la película 'El Círculo'

Cartel de la película 'El Círculo'

3 de marzo de 2020

CÓMO LOGRAR EL ANONIMATO EN UN MUNDO QUE NOS CONVIERTE A TODOS EN OBJETOS COMERCIALIZABLES

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE INICIA EL DÍA 4 DE MARZO EL CICLO DE CONFERENCIAS Y PROYECCIONES DEDICADO A LA ‘LIBERTAD VIGILADA EN EL SIGLO XXI’, COORDINADO POR EL DIRECTOR ELIO QUIROGA

Imágenes
El cineasta Elio Quiroga

El cineasta Elio Quiroga

Tom Hanks y Emma Watson, en 'El Círculo'

Tom Hanks y Emma Watson, en 'El Círculo'

Película 'El círculo'

Película 'El círculo'

Cartel de la película 'El Círculo'

Cartel de la película 'El Círculo'

Plantear borrarse de una red social implica un ejercicio de reflexión: ¿Por qué necesito estar conectado a los demás? Estudios de ‘We are Social’ determinan que de los 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 tienen acceso a Internet y 2.307 millones son usuarios de redes sociales. Somos perfectamente localizables y, dependiendo de nuestro recelo, exponemos nuestra vida privada en fotos, comentarios y hasta currículum.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inicia el día 4 de marzo, a las 19:00 horas, el ciclo ‘Libertad vigilada en el siglo XXI’ que coordina el cineasta y escritor, Elio Quiroga. La iniciativa que contempla la celebración de una conferencia y la proyección de una película también los días 5 y 6 de marzo, pretende alertarnos sobre el peligro al que las nuevas tecnologías someten a la libertad ciudadana.  

La primera de estas conferencias lleva por título ‘Cómo sobrevivir a la hiperconectividad’, tras la que se proyectará el filme ‘El círculo’, realizada en 2017 por el director James Polsodt.

Quiroga nos explicará en su primera intervención que vivimos en un mundo cada vez más conectado, y que en nuestros bolsillos llevamos auténticos superordenadores camuflados de teléfonos móviles. “En este orden de cosas, los riesgos para la intimidad, el uso de nuestros datos personales, el peligro para las libertades ciudadanas son ya un asunto de la máxima importancia, pero de él se habla poco en los círculos políticos”, comenta el cineasta.

“Las grandes empresas de internet nos ofrecen servicios aparentemente gratuitos sin los que no podemos vivir, pero esa gratuidad no es real, y encierra muchas realidades siniestras de las que nadie nos ha informado. Como es usual, los desafíos que están apareciendo en nuestras sociedades van mucho más rápido que la legislación ¿Cómo puede un ciudadano de a pie defenderse ante esta maraña de nuevas tecnologías intrusivas? ¿Es posible hacerlo?”, se pregunta Elio Quiroga.

Y para el director canario la respuesta es sí. En su conferencia ofrecerá al público las claves para vivir más seguro y más anónimo en un mundo que nos está convirtiendo a todos en objetos comercializables.

Seguidamente se proyectraá el filme ‘El círculo’, una adaptación de la novela homónima escrita por David Eggers en 2013 que dirige James Ponsoldt.  El círculo está basada en la novela homónima de Dave Eggers, publicada en 2013, en la que se nos plantea un mundo digital donde no existen los secretos y la vida de los ciudadanos está vigilada en cualquier rincón del mundo.

Mae Holland (Emma Watson) consigue un trabajo soñado en el Círculo, una compañía gigante que está revolucionando el mundo con su expansión digital (léase Google o Facebook). La joven cambiará así su mediocre rutina de oficina por un campus de fantasía en el que conoce a colegas despiertos y divertidos. Mae supera sus tareas con éxito, poniéndose al hombro el mesianismo de la transparencia (todo debe ser conocido, filmado, informatizado) predicado por los gurúes Eamon Bailey (Tom Hanks) y Tom Stenton (Patton Oswalt). A la vez que el misterioso Ty Lafitte (John Boyega) y el artesano ludita Mercer (Ellar Coltrane) le advierten sobre los peligros del nuevo orden, Mae descubre sombríos pormenores de la empresa y atisba el riesgo de volverse un puro ente virtual.

 

Días 5 y 6

El guionista, escritor y autor de cintas como ‘La estrategia del Pequinés’ o ‘Fotos’, en su segunda conferencia, ‘Ciudadanos vigilados’, que se celebrará el día 5 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, pondrá el foco en la digitalización de los servicios públicos.

Vivimos en la jungla, según Elio Quiroga, y los que ostentan el poder manejan los “big data” sin que, por el momento, exista una legislación que permita, por ejemplo, el derecho al olvido, a que nuestra huella digital desaparezca de la red. La película elegida para cerrar la conferencia será ‘La conversación’, del director Francis Ford Coppola, y que, según Quiroga, pese a que la tecnología es de los años 70, es muy interesante porque nos muestra la monstruosidad de un estado paranoico que se dedica a espiar a sus ciudadanos, con quien sabe qué inconfesables intereses.

La actividad gratuita y con aforo limitado ‘La libertad vigilada en el siglo XXI’ se cerrará el día 6 de marzo, a la 19:00 horas, con  la tercera conferencia ‘Democracia digital: el ciberactivismo y sus desafíos’. Existe un mantra urbano en el que se piensa que todo lo que sea digital o donde exista un ordenador es mucho mejor y no es verdad, asegura Quiroga. Como informático asegura que es necesario que la gente sepa que si, por ejemplo, introducimos el voto digital estamos perdidos, ya que al cederlo a una caja negra, se puede manipular. La proyección de ‘V de Vendetta’, del director James Mc Teige, pondrá fin al ciclo de conferencias, una distopía situada en Gran Bretaña, en la que el misterioso V, protagonizado por John Hurt, intenta liberar al país de un gobierno fascista, liderado por un tirano.