Del 29 de junio al 11 de septiembre de 2022

 

En esta muestra, la pintora Marta Mariño  presenta una  serie de lienzos de pequeño y gran formato realizados con técnica mixta, donde se representan  figuras de animales extraños, notas musicales y trozos de piezas de algún instrumento musical, maderas donde el collage y la pintura se mezclan para sugerir diferentes lecturas, pequeñas figuras realizadas con material reciclado donde unos tocan un instrumento, otros se dejan llevar por la cadencia o simplemente están.
En este escenario de confusión los objetos, lienzos, esculturas antropomórficas, sinuosas, plagada de formas vegetalizantes o encriptadas en un bestiario poco común, hacen  del ruido la total comunicación de los sentidos.
Aquí no hay  ningún músico, fauno o bestia que esté produciendo música alguna, este es un concierto mudo, una sinfonía de absurdos. Así, en su particular  modo de actuar en la realidad estos personajes tratan de entenderse en un sinsentido, donde los colores gritan, sinestesia primordial en el corazón del cromatismo.
Aquí nadie se entiende, están ajenos a una realidad que los supera y que desde la burbuja sintomática donde se mueven no les alcanza la razón para entender que el mundo se desmorona a sus pies y que las artes, la música la literatura el pensamiento no ha logrado sacarnos de una historia que ya no se repite a base precisamente de perpetuarse sino que se inventa nuevamente cada día sin el menor atisbo de que sea real o concreta.
Las nuevas tecnologías con una infinidad de posibilidades comunicativas, han contribuido a teñir el escenario social de sonoros ruidos, de interpretaciones falaces o de ninguneos productivos políticamente pero nunca adherentes o inclusivos con aquellos a los que hay que mirar la cara de frente.
Nunca estuvo más solo el color que cuando no se le escucha. Nunca estuvo mas mudo el sonido que cando no se le ve.

Marta Mariño Casillas

Marta Mariño es licenciada en Bellas Artes y una de las creadoras más sobresalientes del panorama artístico contemporáneo de Canarias. Pertenece a la generación de pintoras que alcanzaron la madurez artística entre los años 70 y 80 del pasado siglo.

Ha realizado exposiciones individuales en el Departamento Cultural Cruz Mayor (1977), en la Casa de Colón (1980), en la galería Vegueta (1984, 1991), en el pub Factoría (1988), en la sala San Antonio Abad (1989), en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (1992, 2000), en la Sala Juan Ismael del Cabildo de Fuerteventura (1996), en el Colegio de Arquitectos de Canarias, sede de Gran Canaria (1997), en el Club Prensa Canaria (1997), en el Ateneo de La Laguna (1999), en la galería Antonio Machado de Leganés (2003) y en el Circuito insular de Artes Plásticas (varias salas de Gran Canaria, 2004-2006).

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado Mariño están Anastomosis (La Regenta, 1994) o 15 mujeres, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (1994). En la muestra retrospectiva Los años pintados (1977-2007) realiza un recorrido por las tres décadas de su interesante y reflexiva trayectoria creativa. Gran parte de sus obras se encuentran expuestas en importantes museos y centros institucionales de Canarias y el resto de España, además de Francia, Alemania y Venezuela.

Actividad gratuita, presencial 

Público en general.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2022.

Apertura: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 10,00 h.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Aforo limitado.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Casa-Museo León y Castillo. c/ León y Castillo 43-45. Teléfono: 928-691-377.
E-mail: leonycastillo@grancanaria.com. www.fernandoleonycastillo.com