Del 6 de octubre 2021 al 9 de enero de 2022

Retratista de almas y de eso que está entre el cielo y el suelo que solo unos pocos ven y sienten, Tato Gonçalves consigue trasladarnos a un mundo quizás más bello de lo que es, o quizás es como él lo fotografía y nos regala con las imágenes de su mirada.
 
La primera vez que me mostró sus instantáneas de esta exposición “Aguas de la calle”, en las Jornadas sobre El Agua de la Casa Museo León y Castillo, creí escuchar murmullo de cañerías desbordadas, a su madre avisándolo de que había agua de la calle, a él llegando de la Playa de Las Canteras disfrutando de una ducha larga, descalzo, sin restricciones de tiempo o de jabón. Y estaba sonriendo. Todo eso vi en sus estanques con restos de agua fresca aferrada a las paredes, libre para ir donde quiera, viva para que nuestra tierra y nuestras gentes sonrían también como él, como ríe mi padre cuando llueve, como tarareaba su madre quizás, cuando estaba contenta porque había entrado agua de la calle. La sonrisa de una madre no se olvida. Son nuestras diosas, y así habla Tato Gonçalves de la suya, con la alegría de quien conoce el valor del amor con el que nos protegen para toda la vida.

Qué expresión, ¿verdad? “Ha entrado agua de la calle” a través de sus estanques, de las cañerías, de los aljibes y en la tierra fecunda que son también nuestros cuerpos. 
Tato Gonçalves es un artista que logra conmovernos y llevarnos en un viaje en el tiempo a través de sus doce fotografías de gran tamaño en blanco y negro a las que ha añadido una instalación y un guiño a los sentidos.

La historia de los canarios, de los grancanarios, es la historia de la lucha por vencer la falta de agua. Y como toda historia del hombre o la mujer es la lucha por vencer todo aquello que tenemos en contra. Tal vez, por eso, él retrata tan bien la huella, el brillo, la estela y el camino del agua. Dan ganas de beberla, porque inmediatamente sientes sed de vida al observar cómo la mira él. Poesía en imágenes para honrar nuestra memoria. Él es especialista también en eso, porque no solo es ver, es sentir y respirar mientras miras. Es conmoverte.
Las fotografías de Tato Gonçalves se te quedan en la memoria y en el corazón como ese jardín seco en el que se planta un recuerdo. Se riega, se le habla, se arrancan las malas hiervas que crecen a su alrededor y se riega de nuevo, porque hemos sido testigos de su belleza. Y la belleza nos cambia la vida. Yo casi había olvidado cómo era vivir sin agua suficiente y él me ha regalado la sonrisa de recordar cómo era lavarme el pelo sin prisa, porque había entrado agua de la calle. Con esta exposición nos regala felicidad. Estoy deseando admirarlas y que él hable a nuestra memoria. 


                  Texto de Julieta Martín Fuentes.

Trayectoria de Tato Gonçálvez

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022.

Inauguración: Miércoles 6 de octubre a las 20,00 horas.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Aforo limitado.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Casa-Museo León y Castillo. c/ León y Castillo 43-45. Teléfono: 928-691-377.

E-mail: leonycastillo@grancanaria.com. www.fernandoleonycastillo.com

Normas de prevención ante la pandemia:

-Identificarse en la recepción. Las autoridades sanitarias requieren un registro de las personas asistentes a cada acto.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

-Uso obligatorio de mascarilla.

-Mantener en todo momento la distancia de seguridad.