Del 20 de enero al 3 de abril de 2022

La exposición Plantamientos de Interior quiere reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Como la cultura de la productividad y del exceso cancela futuros, sometiendo la vida del planeta a procesos de destrucción que nos llevan a imaginar un final. La última pandemia vino a avalar este relato terminal a la vez que abrió, en cierta medida, la ensoñación por el origen de otros modos de vida donde, como en toda cosmogonía o evocación edénica, lo vegetal ejerce una dimensión fundamental.

Ana Beltrá encuentra su fuente de inspiración en la Naturaleza, y concretamente en la relación que los humanos tenemos con ella en las ciudades. La entropía, el caos, el desorden de la jungla, la magnitud selvática, el accidente…todo junto con la introspección e incluso la soledad que pueden llegar a suscitar, son los motores complejos de la inspiración de Ana. Ese diálogo interior, esa inquietud de Ana es lo que va guiando su obra, donde la belleza y el color de la naturaleza priman sobre el resto de elementos. Podemos encontrar, además, sillas, tiendas de campaña, y otros objetos en sus obras, sin embargo será el follaje y el extraordinario manejo del color vívido lo que nos atraerá de su obra. 

Sugiere la propia artista que “las manifestaciones del "Sindicato del Plantón Unido", como singular organización de plantas de toda índole y variedad, en respuesta a nuestras acciones llegan con escaso margen de maniobra”, y, en efecto, el innegable cambio climático, los desastres ecológicos, la pérdida de la biodiversidad, las mutaciones medioambientales, los procesos radicales de desertificación y las diásporas masivas que implicará todo ello, es hoy una realidad difícil de revertir. Lo es sin duda por lo que Ana Beltrá llama una “ceguera vegetal”, es decir, el desinterés tanto de instituciones gubernamentales como corporativas a la hora, no sólo de no reconocer su papel fundamental en el problema, sino tampoco de poner en marcha una labor de concienciación colectiva –especialmente en las zonas urbanas– que sea capaz de dar una dimensión social al ecocidio del mundo vegetal.

La obra de Ana se caracteriza por su frescura. Podemos observar plantas, hojas, flores…. unas veces de forma más aislada y otras en la inmensidad de la jungla…más realistas o más abstractas… Pero siempre nos asombrarán los colores que Ana elige para sus obras. Los colores lumínicos, intensos, muy luminosos dominan la obra de Ana.

 
Trayectoria de Ana Beltrá Álvarez

Tras estudiar Bellas Artes en Barcelona, estableció su estudio y hogar en Las Palmas de Gran Canaria.Especializada en pintura y en técnicas de impresión gráfica, serigrafía y grabado. Desde el año 2004, Ana Beltrá, ha recibido numerosas becas y premios, de Londres a Gran Canaria. Además, cuenta con innumerables exposiciones a lo largo de su carrera, tanto individuales como colectivas, principalmente en las Islas Canarias, pero sin olvidarnos de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Utrech, Milán, Lisboa, o incluso Senegal, y participando en Ferias internacionales de renombre como Urvanity Fair en Madrid o el Open Art Fair de Utrech.

Exposiciónes individuales y colectivas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de abril de 2022.

Inauguración: Jueves 20 de enero a las 19,00 horas.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Aforo limitado.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Produce: Casa-Museo León y Castillo, Cabildo de Gran Canaria y Centro de interpretación La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana.

Casa-Museo León y Castillo. c/ León y Castillo 43-45. Teléfono: 928-691-377.
E-mail: leonycastillo@grancanaria.com. www.fernandoleonycastillo.com


Normas de prevención ante la pandemia:

-Identificarse en la recepción. Las autoridades sanitarias requieren un registro de las personas asistentes a cada acto.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

-Uso obligatorio de mascarilla.

-Mantener en todo momento la distancia de seguridad.

-No se puede estar de pie dentro del espacio. Se acomodará y abandonará el salón de actos siguiendo las instrucciones del personal del museo. 

-Los asientos no están numerados, por lo que se escogeran por orden de llegada y siempre hacer uso  del mismo asiento.