HIPÓTESIS. LA MEMORIA DE LA FORMA

Hipótesis. La memoria de la forma es una exposición que se presenta simultáneamente en dos espacios diferenciados, el Museo León y Castillo en el municipio de Telde y en el Centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Fortaleza en el municipio de Santa Lucia de Tirajana. Cada una de las salas nos sitúa ante un hallazgo donde contemplar la mitad de un discurso. Es una exposición dividida donde en cada propuesta se recoge una visión fragmentada, un relato que supone una parte que requiere de otra para poderse enunciar. La unión de las dos supone una hipótesis visual que especula con la verosimilitud y la posibilidad. 

Las fotografías de este proyecto son pruebas con las que argumentar un supuesto que nos vincula con dos momentos en continuo cambio; un pasado ambiguo y desconocido para una mayoría y un presente que se articula en la razón y la prisa de lo aparente. Cada enunciado, cada sala, expone hallazgos encontrados en dos tipologías de espacio muy concretos. Ambos tienen en común ser lugar de encuentro, de convivencia, de rituales. Espacios donde una sociedad pasada y una contemporánea parecen comulgar, donde el hacer habla de una forma de ser. Las huellas y evidencias que se muestran en estas imágenes son los pilares de una conjetura que nos acerca a la posibilidad de heredar una relación con la forma, con las formas. 

Podríamos afirmar que una sociedad conocedora de su pasado tiene más opciones para desarrollarse de una manera sana, con herramientas para construirse desde aquello que la hace genuina o particular y con la seguridad para abrazar lo nuevo sobre raíces bien afianzadas. Pero cuando los vínculos con lo legado han sido cercenados por un proceso colonial ejecutado con tanta autoridad como maestría ¿cómo influye este vacío en la construcción del ser colectivo?, ¿cómo repercute esta relación de poder en los lazos con el territorio?, ¿cómo se logra una relación de equilibrio con lo foráneo?, ¿es posible un relato emancipado ante ese desconocimiento?... ¿Quién cuenta la Historia?, ¿qué narración se ha impuesto sobre otra?, ¿cuánto acceso y difusión tenemos de todas las versiones?, ¿quiénes no son contemplados en ellas?... 

Estos interrogantes y tantos otros debieron y deberían seguir acompañándonos ante la escucha de cualquier relato, sobre todo de aquellos que tiene la capacidad de influir en ese frágil y maleable concepto que es la identidad. 

La memoria de la forma, es la primera una serie de propuestas expositivas dentro de un proyecto global titulado HIPÓTESIS. Con este proyecto Rafael Arocha cuestiona la veracidad y certidumbre de las narrativas que influyen en la construcción de identidades colectivas. Propone el acontecimiento histórico como un hecho incierto y, desde esta condición de maleabilidad, explora las posibilidades que tiene un relato alternativo para influir en creencias y expresiones comunes. Se trata de sugerir tanto la capacidad de cada individuo para generar nuevas certidumbres como insinuar la fragilidad con la que las creencias y los relatos que definen la identidad cultural pueden ser construidos. 

El proyecto Hipótesis ha sido seleccionado como proyecto de acceso al Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta y en las ayudas a la creación e investigación artística del Gobierno de Canarias 2020.

Trayectoria de Rafael Arocha

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre de 2021.

Inauguración: Viernes 9 de julio de 2021 a las 12,00 horas.

Apertura de la muestra en la Casa-Museo León y Castillo. Intervendrán Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo,  Marcos Moreno, director del Centro de Interpretación de La Fortaleza y Rafael Arocha.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Aforo limitado.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Produce: Casa-Museo León y Castillo, Cabildo de Gran Canaria y Centro de interpretación La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana.

Casa-Museo León y Castillo. c/ León y Castillo 43-45. Teléfono: 928-691-377.
E-mail: leonycastillo@grancanaria.com. www.fernandoleonycastillo.com

Normas de prevención ante la pandemia:

-Identificarse en la recepción. Las autoridades sanitarias requieren un registro de las personas asistentes a cada acto.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

-Uso obligatorio de mascarilla.

-Mantener en todo momento la distancia de seguridad.