Exposición de Rafael Arrocha en La Fortaleza

Exposición de Rafael Arrocha en La Fortaleza

15 de septiembre de 2021

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN ‘HIPÓTESIS. SER FORMA’ DEL FOTÓGRAFO RAFAEL AROCHA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO Y LA FORTALEZA

LA MUESTRA, EN PARALELO EN LOS DOS CENTROS MUSEÍSTICOS, PUEDE DISFRUTARSE HASTA EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

Imágenes

Exposición de Rafael Arrocha en La Fortaleza

Exposición de Rafael Arrocha en La Fortaleza

La Casa Museo León y Castillo de Telde y el Centro de interpretación La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana acogen hasta el día 26 de septiembre, en paralelo, el último proyecto del artista Rafael Arocha. Se trata de la exposición individual ‘Hipótesis. Ser forma’, una muestra que abrió el pasado 9 de julio y que aglutina más de medio centenar de fotografías distribuidas entre los dos recintos, por lo que requiere de una visita a ambos para descubrir la propuesta completa de este fotógrafo.

Esta exposición, que ya ha sido visitada por más de un millar de personas, es una producción conjunta entre los dos recintos que puede visitarse de manera gratuita en la Casa-Museo León y Castillo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, mientras que en La Fortaleza está abierta de martes a domingos, de 10:00 a 17:00 horas, y se accede abonando la entrada general de 4 euros que da acceso tanto a la exposición como al resto del centro.

‘Hipótesis. Ser forma’ es una exposición dividida en dos espacios diferenciados y en cada  una de las salas sitúa al visitante ante un hallazgo donde contemplar la mitad de un discurso. En cada propuesta se recoge una visión fragmentada, un relato que supone una parte que requiere de otra para poderse enunciar. La unión de las dos supone una hipótesis visual que especula con la verosimilitud y la posibilidad, según el artista. “El tesón que hay que tener para desplazarse a la Casa-Museo León y Castillo en el municipio de Telde, a la vez que al Centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, nos recuerda el esfuerzo que supone para una sociedad colonizada conocer su historia”, detalla el artista.

Las fotografías de este proyecto son pruebas con las que argumentar un supuesto que nos vincula con dos momentos en continuo cambio, un pasado aborigen ambiguo y desconocido para una mayoría y un presente que se articula en la razón y la prisa de lo aparente.

Por ese motivo, cada enunciado, cada sala, expone hallazgos encontrados en dos tipologías de espacio concretos, las cuevas y los centros comerciales. Ambos tienen en común ser lugar de encuentro, de convivencia y de rituales. Son espacios donde una sociedad pasada y una contemporánea parecen comulgar, donde el hacer habla de una forma de ser.

‘Ser forma’ es la primera de una serie de propuestas expositivas dentro de un proyecto global titulado ‘Hipótesis’. Con este proyecto, Rafael Arocha cuestiona la veracidad y certidumbre de las narrativas que influyen en la construcción de identidades colectivas. Propone el acontecimiento histórico como un hecho incierto y, desde esta condición de maleabilidad, explora las posibilidades que tiene un relato alternativo para influir en creencias y expresiones comunes.

Trayectoria de Rafael Arocha

Rafael Arocha (Gran Canaria, 1978) es fotógrafo y docente. En sus proyectos aborda un universo heterogéneo que nos relaciona con lo social y lo personal. Su trabajo propone interrogarnos sobre qué nos construye o cómo nos comunicamos proyectándonos ante un eco íntimo que nos confronta y familiariza con conflictos y anhelos universales.

Arocha se inició en la fotografía de manera autodidacta y trabajó como asistente de fotógrafos en Londres. Desde Barcelona, donde vivió durante 16 años, desarrolló parte de su trabajo personal y realizó talleres con fotógrafos como Antoine D´Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil ó Christopher Anderson. En 2019 regresó a Gran Canaria para desarrollar varios proyectos fotográficos como residente del departamento de producción artística del Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria.

Ha recibido reconocimientos como el Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de París. Su publicación ‘No Caption’ (2013) junto a Arnau Blanch recibió el Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados y en 2015 fue galardonado con el primer Premio de la Bienal de Córdoba a la Autoedición por su libro ‘Medianoche’, que también ha sido finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015), entre muchos otros.

En los últimos años ha desarrollado también una intensa labor como gestor cultural y docente trabajando en la organización de proyectos de formación en fotografía como los Barcelona Magnun Workshops, Al-liquindoi Workshops o Ojo de Pez Photomeeting. Asimismo ha codirigido el proyecto Imaginar la Memoria, seleccionado en el Concurso de Proyectos Culturales Gran Canaria Espacio Digital, 2020. Ha ejercido además como tutor y formador en diferentes cursos y talleres de fotografía en centros como IDEP, FUGA, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o Oxbridge Academy Programs, entre otros. También ha desarrollado labores de comisariado y dirección artística en exposiciones incluidas en diferentes ediciones de los festivales TRAFIC y DOCFIELD (Barcelona).