El pintor José Arencibia Gil

El pintor José Arencibia Gil

Portada del Boletín Avance con un dibujo de Arencibia Gil

Portada del Boletín Avance con un dibujo de Arencibia Gil

Germán Jiménez Martel

Germán Jiménez Martel

19 de noviembre de 2019

EL PROFESOR JIMÉNEZ MARTEL NOS ACERCA A LOS DIBUJOS PUBLICADOS POR JOSÉ ARENCIBIA EN EL PERIÓDICO ‘AVANCE’ DURANTE LA GUERRA CIVIL

EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE.

Imágenes
El pintor José Arencibia Gil

El pintor José Arencibia Gil

Portada del Boletín Avance con un dibujo de Arencibia Gil

Portada del Boletín Avance con un dibujo de Arencibia Gil

Germán Jiménez Martel

Germán Jiménez Martel

El profesor y especialista en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Germán Jiménez Martel, se detendrá en desvelar el valor de los dibujos del creador José Arencibia Gil (Las Palmas de Gran Canaria 1914–Telde 1968) publicados en el boletín de guerra ‘Avance’ durante la Guerra Civil Española, en la conferencia que impartirá el día 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Jiménez Martel publicó recientemente en la revista Goya un artículo en el que se refería precisamente a estos trabajos artísticos realizados por Arencibia Gil.  En su intervención el profesor nos aproximará no sólo a la figura del pintor fallecido en Telde, sino a la historia propagandística de la prensa de guerra a través de la actividad y creación artística del mencionado autor como dibujante y redactor en el boletín de guerra ‘Avance’, editado por las milicias obreras y campesinas de la columna Mangada.

Hay que recordar que Arencibia fue un firme defensor de la República Española, por lo que fue detenido y confinado en Valencia (1939–1941) en el campo de concentración de Portacoelli y en la Cárcel Modelo. Su aventura americana (1948–1950) fue provocada con motivo de los expedientes abiertos contra los sospechosos para el régimen dictatorial del general Franco. En su retorno a Gran Canaria se enfrenta al Sumario 505–49l del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (1941–1963).

El investigador teldense, que tiene en su haber las monografías ‘José Arencibia Gil 1914–1968’ (1994) y ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios (2019)’, compagina su labor investigadora con la práctica de la docencia en un instituto de Enseñanzas Medias. Martel señala que “José Arencibia es autor de una obra ingente y voluminosa, integrada por dibujos, esculturas, proyectos urbanísticos, fotografías, ilustraciones, diseños de edificios, mobiliario y realizaciones efímeras, así como la escritura de numerosos textos literarios y poemas. En su intervención en la Casa-Museo León y Castillo de Telde se detendrá en una de las facetas menos conocida del artista que formó parte de la Columna Mangada combatiendo en Navalperal (Ávila), así como de la 32 Brigada Mixta y fue miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Arencibia fue Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín ‘Avance’, en el que se realizó dibujos y redacción de textos. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de Información del Estado Mayor de la 70 División. Combatió en los frentes de Guadalajara, Teruel, Levante y Extremadura, participando en las batallas de Brunete, Belchite, Azaila, Cabeza de Buey y Almadén, entre otras.

Germán Jiménez Martel (Telde, Gran Canaria, 1967) ha participado en congresos, jornadas y publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como el Boletín Millares Carló (UNED), Revista y Boletín de El Museo Canario, Revista Moralia (Cabildo de Gran Canaria) y Revista local Guía Histórico Cultural de Telde. Además, es coautor de ‘Telde Ayer. Los Hermanos Suárez Robaina fotógrafos’ (2013).