Fotografía presente en la muestra 'Horizontes'

Fotografía presente en la muestra 'Horizontes'

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

8 de noviembre de 2018

EL FOTÓGRAFO MARCOS MARTÍN DIRIGE UNA VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN ‘HORIZONTES’

LA EXPOSICIÓN CELEBRA EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO LA DECLARACIÓN DE LAS ISLAS COMO ‘SMART ISLANDS’ COMO LABORATORIO DE INICIATIVAS INNOVADORAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Imágenes
Fotografía presente en la muestra 'Horizontes'

Fotografía presente en la muestra 'Horizontes'

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El fotógrafo Marcos Martín le pone voz a sus propias fotografías con una visita comentada a la exposición ‘Horizontes’, donde este autor invita a reflexionar en la Casa-Museo León y Castillo sobre las amplias posibilidades de Canarias para convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible, idea que inspira sus imágenes.

El citado recorrido guiado tendrá lugar este sábado, 10 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en el museo del Cabildo de Gran Canaria en Telde. El objetivo es profundizar todavía más en una exhibición que plantea que “Canarias es un crisol de oportunidades que nos brinda la naturaleza y aprovecharlas es una obligación que contraemos para con el futuro”, según argumenta el propio Martín.

Las personas interesadas deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 691 377 o escribiendo un correo a la dirección electrónica leonycastillo@grancanaria.com.

La muestra celebra además la declaración de las Islas Canarias como Smart Islands, cuyo objetivo es convertir a los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes y potenciar su papel como laboratorio de iniciativas innovadoras e integradoras relacionadas con el desarrollo sostenible.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea, el Gobierno regional y el programa Europe Direct Canarias y la exposición de las 25 fotografías que integran la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 18 de noviembre, con horario de visitas gratuitas de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

“Yo me fijo en ocho posibilidades que forman parte de nuestro entorno, a saber, tierra, fuego, aire y fuego, que tomo de los elementos de la Grecia clásica y los complemento con el sol, el mar, el cielo y el turismo, que forman parte de nuestro día a día y sobre estos elementos elaboro las imágenes teniendo en cuenta su presencia en la naturaleza, su uso tradicional, las figuras de protección del territorio y, por último, la proyección de futuro en su uso sostenible”, agrega.

La singularidad del clima, del sustrato volcánico, de la plataforma marina e incluso de la belleza del paisaje concentra una gran cantidad de valores para lograr que el territorio insular dibuje un horizonte azul en su futuro. Estas oportunidades tienen su presencia en la naturaleza y su predicamento en el aprovechamiento tradicional de las mismas, aspectos que se reflejan en ‘Horizontes’.

Marcos Martín es un fotógrafo canario vinculado al mundo de la fotografía desde hace más de veinte años. Su trabajo se relaciona fundamentalmente con el reportaje de viajes, salpicado muy notoriamente con la fotografía de autor.

Ha realizado trabajos en sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, las cumbres himalayas del Nepal, las creencias budistas de Myanmar y Sikkim, las llanuras de las estepas de Kazakhstán y Kyrgisztán, las huellas las caravanas en la ruta de la seda o la espiritualidad hindú de las ferias de Pushkar y Garwhal en la India, entre otros.