Escena de 'La Conversación'

Escena de 'La Conversación'

Otro fotograma de 'La Conversación' de Coppola

Otro fotograma de 'La Conversación' de Coppola

4 de marzo de 2020

CIUDADANOS VIGILADOS A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE PROYECTA EL DÍA 5 DE MARZO LA PELÍCULA ‘LA CONVERSACIÓN’, DE COPPOLA, PARA ILUSTRAR LA SEGUNDA DE LAS CONFERENCIAS QUE OFRECE ELIO QUIROGA.

Imágenes
Escena de 'La Conversación'

Escena de 'La Conversación'

Otro fotograma de 'La Conversación' de Coppola

Otro fotograma de 'La Conversación' de Coppola

La Casa-Museo León y Castillo de Telde prosigue el día 5 de marzo, a las 19:00 horas, celebrando el ciclo ‘Libertad vigilada en el siglo XXI’ que coordina el cineasta y escritor, Elio Quiroga. La iniciativa que contempla la celebración de la conferencia titulada ‘Ciudadanos vigilados’, contempla la proyección de la película ‘La conversación’, de Francis Ford Coppola realizada en 1974.

Quiroga estima que en los últimos años “estamos viviendo una intensa digitalización de los grandes servicios públicos: desde la banca, pasando por las telefónicas o las eléctricas, y llegando al mismo Estado, nuestras vidas se han llenado de citas previas, páginas web pésimamente diseñadas, servicios virtuales al cliente, claves y firmas electrónicas, o pagos por el móvil”.

¿Qué está ocurriendo? ¿Toda esta moda es para mejorar el servicio o encierra razones que prefieren que no conozcamos? ¿Cómo puede una persona pedir que se respeten sus derechos cuando le atiende una máquina, o un software decide sobre si recibe un crédito o es apto para un seguro médico? ¿Quién controla y vigila lo que está sucediendo? Muchas preguntas para unos asuntos apasionantes, que esta segunda conferencia del citado ciclo quiere dilucidar.

Vivimos en la jungla, según Elio Quiroga, y los que ostentan el poder manejan los “big data” sin que, por el momento, exista una legislación que permita, por ejemplo, el derecho al olvido, a que nuestra huella digital desaparezca de la red. La película elegida para cerrar la conferencia será ‘La conversación’, del director Francis Ford Coppola, y que, según Quiroga, pese a que la tecnología es de los años 70, es muy interesante porque nos muestra la monstruosidad de un estado paranoico que se dedica a espiar a sus ciudadanos, con quien sabe qué inconfesables intereses.

En la filmografía de Coppola, ‘La conversación’ vive entre las dos primeras partes de ‘El Padrino’ No conviene que la magnitud de éstas extienda sombras sobre una obra maestra incontestable, aunque de apariencia más modesta. Se trata de una película asfixiante y desquiciada que atrapa la desoladora vida de un detective que trabaja como escucha profesional. Las conversaciones de otros dan sentido a su apagada existencia en un demoledor retrato de la soledad de los individuos en el mundo moderno, un mundo tan gélido como las sombrías imágenes de esta maravilla.

Con un impresionante montaje sonoro, Coppola nos presenta la investigación que lleva a cabo un escucha profesional. Poco a poco, el caso se complica y el escucha debe tomar una decisión. Una obra con un guion inteligente, lleno de trampas.

Clausura

La actividad gratuita y con aforo limitado ‘La libertad vigilada en el siglo XXI’ se cerrará el día 6 de marzo, a la 19:00 horas, con  la tercera conferencia ‘Democracia digital: el ciberactivismo y sus desafíos’. Existe un mantra urbano en el que se piensa que todo lo que sea digital o donde exista un ordenador es mucho mejor y no es verdad, asegura Quiroga. Como informático asegura que es necesario que la gente sepa que si, por ejemplo, introducimos el voto digital estamos perdidos, ya que al cederlo a una caja negra, se puede manipular. La proyección de ‘V de Vendetta’, del director James Mc Teige, pondrá fin al ciclo de conferencias, una distopía situada en Gran Bretaña, en la que el misterioso V, protagonizado por John Hurt, intenta liberar al país de un gobierno fascista, liderado por un tirano.