La muestra “Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria" es un acercamiento, a través de la fotografía conceptual, al rico y extenso patrimonio hidráulico de la isla de Gran Canaria y su relación directa con el paisaje de la misma, con todas sus connotaciones. El paisaje de Gran Canaria no sólo se entiende desde un punto de vista geomorfológico, es inevitable para conocer y entender bien el paisaje, y por tanto, el territorio, considerar la isla como humanizada, es decir, modelada por la acción de generaciones de hombres y mujeres que han ido dejando en el territorio la huella material del producto de trabajos agrícolas, ganaderos, pesqueros, vías de comunicación, y un largo etcétera. 

El objetivo -partiendo de dos acepciones de la palabra “revelar”, por un lado, desde el punto de vista de la disciplina de la fotografía, se refiere al conjunto de operaciones necesarias para hacer visible una imagen fotográfica y, por otro, en el mundo de la investigación y exploración, a descubrir o manifestar lo que estaba oculto, desvelar lo secreto- es poner en valor el potencial que guarda el patrimonio hidrológico e hidrogeológico de la isla, descubriendo los tesoros ocultos, secretos para algunos y poco conocidos para otros, a través de la fotografía y revelando un paisaje subjetivo y artístico de autor.

A pesar de su protección legal, y aunque, lamentablemente, si se habla de patrimonio hidráulico, pocos elementos están catalogados como bienes de interés cultural, se está ante una riqueza patrimonial que acusa importantes problemas de conservación, principalmente por su emplazamiento al aire libre en la mayoría de los casos, con la consiguiente incidencia de los fenómenos medioambientales (erosión) y por las agresiones antrópicas (expolio, reutilización con otros fines, basureros, espacios de diversión y, especialmente, el desconocimiento cultural, un arma que puede llegar a ser muy destructiva).

En un afán de combinar el patrimonio cultural en torno a los recursos del agua con la disciplina de la fotografía, se persigue incrementar el conocimiento sobre un legado único, singular, y en ocasiones, milenario, divulgar y acercar la historia al público de manera amena y sugerente, despertar la curiosidad e interés del observador, documentar esta “arquitectura de bonanza” para las futuras generaciones y ampliar la oferta cultural de la isla, con extensión al resto del archipiélago.

Actualmente, el patrimonio histórico y cultural de Canarias tiene un contenido informativo alejado de los arquetipos que dicta la sociedad, pero no por interés, sino por la falta de divulgación y forma de llegar a la misma; por suerte, las administraciones van tomando conciencia del potencial cultural y turístico que encierran estas obras de arte del pasado. 

Es obligación de todos proteger y mantener su continuidad.

César Pérez Cano. 

Fotografía: Tato Gonçálvez

Arquitecto y fotógrafo. Si bien, su vida laboral ha estado vinculada al mundo del urbanismo (ordenación del territorio y gestión urbanística), la actividad como fotógrafo siempre ha estado presente con colaboraciones en fotografía de arquitectura e interiorismo, catálogos e inventarios del patrimonio arquitectónico y etnográfico, cartas culturales, itinerarios arqueológicos y arquitectónicos, proyectos medioambientales y de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural y su entorno, etc. Aunque no ha querido encasillarse en un tipo de fotografía o estilo determinado, en los últimos años, sus líneas de trabajo se han fundamentado en la fotografía de paisaje y la interacción del mismo con el extenso y rico patrimonio cultural de las islas (arquitectónico, especialmente el relacionado con la arquitectura tradicional canaria y troglodita, arqueológico, hídrico, geológico-natural, etc.).

Socio fundador del Colectivo Fotográfico “Más Que Fotos” (+Q Photos), que con una trayectoria de cinco años, se ha consolidado como uno de los referentes de Gran Canaria. Centra su actividad en la gestión y coordinación de actividades al aire libre, exposiciones y proyectos fotográficos, así como la divulgación, participación y aprendizaje de la fotografía a través de la plataforma on-line con más de 2.500 miembros.

Actualmente es secretario de la Federación Fotografía de Canarias (FEFOCA), fundada en el mes de abril del presente año en la isla de La Palma entre las asociaciones fotográficas @FotoLaPalma y Afos (Asociación Fotográfica Objetivo Sureste).

Entre sus publicaciones cabe destacar la participación y colaboración gráfica con escritores, revistas y periódicos on-line.

Entre otras, ha participado como ponente en la III Semana Fotográfica de San Mateo y en las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.

Comisario: César Pérez Cano

Inauguración: Lunes 21 de octubre a las 19,00 horas.

Horario: Martes a Domingos de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.