Una exposición sobre tarjetas postales sobre el Puerto de La Luz repasa el pulso de su historia en el contexto de la navegación transatlántica

01 feb 2013

La Casa-Museo León y Castillo, centro dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, inaugura el lunes, 4 de febrero, a las 19.30 horas, la exposición El Puerto de La Luz en la navegación transatlántica. La muestra reúne numerosas tarjetas postales a través de las cuales el público podrá asimilar la evolución histórica de las embarcaciones que, a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, surcaron las aguas oceánicas, así como el desarrollo del tráfico marítimo en el Puerto de La Luz.

El acto inaugural de la exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, consistirá en una interesante mesa redonda sobre el tráfico naval en Gran Canaria, en la que intervendrán Juan Francisco Fonte, cronista oficial del Puerto de La Luz; Rafael Sánchez Valerón, cronista oficial de Ingenio, y Julio González Padrón, marino mercante y escritor, quienes darán su visión del pasado, presente y futuro del tráfico marítimo en aguas canarias.

FUENTE ICONOGRÁFICA. La muestra gira en torno a la tarjeta postal, un medio de comunicación surgido con la idea de abaratar los costes que suponía el envío de cartas a través del correo ordinario. Dicho soporte se convertiría pronto en símbolo de una época, al tiempo que en interesante y valiosa fuente de información iconográfica y documental, muy utilizada con fines militares, turístico, publicitario, políticos, críticos... A finales del siglo XIX, su éxito fue considerable gracias a diversos medios de impresión, como la cromo-litografía o  la fototipia, que favoreció el surgimiento de una pujante industria de artes gráficas.

La muestra El Puerto de La Luz en la navegación transatlántica permite al visitante contemplar una selección de tarjetas postales tanto originales como reproducciones facsímiles, procedentes de coleccionistas privados, que ofrecen una visión de la historia y la evolución que la navegación ha mantenido históricamente como elemento de progreso y desarrollo de Gran Canaria. 

La exposición, organizada alrededor de cuatro bloques temáticos (Barcos transatlánticos, Barcos de pasaje regular, Barcos de guerra y Barcos en el Puerto de La Luz), puede visitarse en el horario habitual de la casa museo teldense, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas, con entrada gratuita.

Las personas interesadas en realizar visitas en grupo al centro museístico teldense pueden concertar citas en la propia institución, a través del teléfono 928 69 13 77 o bien por correo electrónico en la dirección leonycastillo@grancanaria.com.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto