Se celebran unas jornadas que promoverán ideas para la revitalización del casco histórico de San Juan de Telde

19 dic 2016

El municipio de Telde diseñará un plan estratégico para desarrollar las potencialidades que encierra el emblemático barrio histórico de San Juan, con la finalidad de devolverle la importancia que merece su prolongada historia y de convertirlo en un espacio privilegiado de disfrute comunitario, tanto para los ciudadanos teldenses como para los visitantes de dicha ciudad.

Las jornadas denominadas ‘Pasado, presente y futuro del casco histórico de San Juan’, impulsadas por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde y el  Cabildo de Gran Canaria, serán el punto de partida de una iniciativa que igualmente persigue la generación de ideas y proyectos ciudadanos, además de indagar en las múltiples posibilidades que encierra este casco histórico a la hora de impulsar oportunidades de desarrollo económico, con incidencia especial en la actividad turística y comercial. En definitiva, se trata de poner sobre la mesa y desde perspectivas diversas y transversales, posibles líneas de actuación que incidan en la revitalización de San Juan.

El programa de las jornadas dará comienzo el lunes, día 19 de diciembre, con la inauguración de la muestra de fotografías antiguas del barrio que se exhibirán en la sala de la ermita de San Pedro Mártir. El día 20, a las 18.30 y 20.00 horas, se desarrollarán dos mesas redondas en la sede de la Casa Museo León y Castillo de Telde, en las que participarán distintos especialistas que se referirán a la dimensión de varios modelos de cascos históricos de Canarias, aportando contenidos históricos en los que no faltará una perspectiva cultural y comercial. En las dos mesas previstas estarán presentes Juan Manuel Castañeda, coordinador del área de Patrimonio Histórico de La Laguna, Antonio Lozano, ex concejal de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, Antonio González, cronista del Ayuntamiento de Telde, y un representante de la zona comercial de San Juan de Telde.

El día 21, a las 20.00 horas, será proyectado en la Casa Museo León y Castillo, ‘En construcción’. Se trata del cuarto largometraje del director José Luis Guerín, un emocionante e inclasificable filme en el que la sensibilidad personal del realizador deja constancia de la destrucción urbanística del Barrio Chino de Barcelona a través de los testimonios de sus gentes. "Un barrio es la gente que lo habita”, explicó Guerín al reflexionar sobre este trabajo realizado en 2001. “Mi película trata de eso: de la gente que necesita los rincones de la ciudad para vivir. Si se los quitan, les quitan su hábitat", dijo.

Al día siguiente, 22, a las 17.30 horas, se desarrollará la singular propuesta teatral para vivir en familia, ‘Regreso al pasado’, que partirá de las Cuatro Esquinas y recorrerá algunos puntos urbanos del barrio de San Juan, teniendo como protagonistas a los actores Rubén Darío, Ruth Sánchez, Saray Castro y Efraín Martín. El público que acuda a esta cita gratuita se verá envuelto en un viaje al pasado e irá descubriendo su propia ciudad y sus gentes de otra manera, en un viaje que le hará darse cuenta de que mirando hacia el pasado y no olvidándolo podría disfrutar de un mejor futuro.

 

Ya por la noche, a las 21.00 horas, se celebrará en la Plaza de San Juan el concierto de la Gran Canaria Big Band en el que la citada formación ofrecerá un repertorio inspirado en algunos de los más célebres y populares temas de Frank Sinatra. El espectáculo, que fue estrenado las pasadas navidades en el Teatro Cuyás, convertirá

dicha plaza en una elegante sala que acogerá el amplio repertorio lleno de inspiración y nostalgia, basado en las composiciones que hizo famosa una de las voces más legendarias de la música de todos los tiempos.

La recuperación y dinamización de los cascos históricos se ha convertido, en las últimas décadas y en diversos municipios del territorio nacional, en un elemento fundamental de desarrollo económico y de preservación del patrimonio histórico de las localidades en las que se encuentran. En esta tarea intervienen tanto elementos culturales –por la revalorización del acervo patrimonial entendido en sentido amplio-  como económicos –con incidencia especial en la actividad turística y comercial-. Las jornadas ‘Pasado, presente y futuro del casco histórico de San Juan’ van dirigidas a desarrollar, desde esta perspectiva, las indudables potencialidades que encierra el emblemático barrio teldense.    

Desde el ayuntamiento de Telde se insiste en que iniciativas de esta envergadura hay que afrontarlas desde una dimensión colectiva, como corresponde al empeño de transformación de un lugar que pertenece con orgullo a todas y todos los teldenses. Por ello estas jornadas toman forma de encuentros para el debate, partiendo de las exposiciones de los invitados a las jornadas, que en algunos casos hablarán de experiencias exitosas llevadas a cabo en algunos municipios y en otros indagarán en la historia del barrio de San Juan para proponer, desde perspectivas diversas, líneas de actuación en la nueva etapa que se pretende articular para dicho casco histórico.

El barrio de San Juan es considerado el núcleo fundacional de la ciudad de Telde, creado en 1483 trazando sus calles alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista, edificada en los últimos años del siglo XV, con su portada gótico árabe. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan algunos de los principales edificios civiles y religiosos de Telde. En este enclave también destaca la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones temporales gestionado por el ayuntamiento teldense. También merece una especial atención la Casa Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes en el impulso y desarrollo de la isla de Gran Canaria durante los siglos XIX y XX, que gestiona el Cabildo grancanario.

El Conjunto Histórico Artístico Barrio de San Juan está incluido desde 1981 en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, con la categoría de Conjunto Histórico, y con las medidas de protección propias de los Bienes de Interés Cultural, siendo reconocido como una parte importante del legado histórico artístico de la isla de Gran Canaria.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Algunas de las fotografía que se exiben en la muestra.
Foto
Iglesia de San Juan de Telde.