Una conferencia, una ofrenda floral y un concierto conmemoran el 174 aniversario del nacimiento de Fernando de León y Castillo

28 nov 2016

La Casa-Museo León y Castillo de Telde ha programado un conjunto de actividades con motivo del 174 aniversario del nacimiento del abogado, político y diplomático Fernando de León y Castillo. El programa se abre este martes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas, con la conferencia del periodista, editor e historiador Jorge A. Liria titulada ‘Fernando León y Castillo y el periodismo español’, que se desarrollará en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El miércoles, 30 de noviembre, y coincidiendo con la conmemoración de su nacimiento en la misma fecha del año 1842 en la ciudad teldense, tendrá lugar una ofrenda floral, a las 12.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de representantes de colectivos culturales, del cuerpo consular y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Este mismo miércoles, el programa conmemorativo se traslada a la Iglesia Conventual de San Francisco de Telde con la celebración de un concierto lírico de asistencia gratuita hasta completar aforo a cargo de la mezzosoprano Jennifer Ramírez y la pianista Sara Verona, acompañadas por el tenor Juan Manuel López y la soprano Joyce Kazoun.

De este modo, la Casa-Museo León y Castillo, fundada en 1954 por el Cabildo con el papel también de Centro de Estudios de Historia Contemporánea, rinde homenaje a una de las figuras más insignes de la historia moderna de Gran Canaria. Fernando de León y Castillo llegó a ser ministro de Ultramar entre 1881 y 1883 bajo el reinado de Alfonso XII y ministro de Gobernación a caballo entre 1886 y 1887 durante la regencia de María Cristina de Habsburgo.

León y Castillo llegó a ocupar también la vicepresidencia del Congreso de los Diputados y a su gestión política se debe la construcción del Puerto de La Luz, verdadero motor económico del Archipiélago canario. El proyecto fue obra de su hermano Juan, ingeniero. Desde ese momento, el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y del conjunto de la isla será imparable.

Otro de los hitos de su trayectoria política se produjo en 1887 con su nombramiento como embajador de España en Francia, cargo que ocupó hasta 1918. Gracias a sus gestiones se le reconocieron a España los derechos sobre el Territorio del Muni, el Sahara Occidental y el Protectorado del Norte de Marruecos. En 1900, la reina regente María Cristina de Habsburgo le nombró marqués de Muni y en 1912 obtuvo la consideración de senador vitalicio del Reino de España.

La Casa-Museo León y Castillo es un centro cultural y museístico situado en el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde. El espacio ocupa la casa natal de Fernando de León y Castillo, así como el edificio colindante, lugar donde naciera y viviera el poeta y dramaturgo teldense Montiano Placeres Torón.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Fernando León y Castillo