Una conferencia resalta la importancia histórica de los campanarios para la gestión del agua en Gran Canaria

23 oct 2017

El doctor en Historia Gustavo Trujillo disertará sobre el papel relevante que desempeñaron las campanas en Gran Canaria, cuyos tañidos anunciaban peligros, rotativas, fiestas o marcaban las señales horarias vitales para la correcta gestión del agua por parte de las heredades.

Su intervención lleva el sugerente título de ‘Los bronces del agua. Campanas y relojes de las Heredades de Agua de Gran Canaria’ y tendrá lugar este martes, 24 de octubre, a las 20.00 horas, en el marco de las VII Jornadas de Cultura del Agua de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, dedicadas esta vez a la profunda huella de este recurso en el arte, el patrimonio lingüístico y la religiosidad popular en Canarias. 

Imprescindibles para marcar las señales horarias y regular la distribución de las aguas, los heredamientos de aguas de la isla de Gran Canaria costearon la construcción de torres parroquiales o sufragaron la compra de relojes y campanas que luego instalaron en sus propias sedes. A lo largo de la conferencia en la casa-museo del Cabildo se realizará un recorrido por diferentes iglesias parroquiales y heredades de aguas, al objeto de conocer este capítulo (en su mayor parte desconocido) del patrimonio de Gran Canaria.

Entre las piezas y artilugios analizados se destacará la campana adquirida por la Heredad de aguas de la Vega Mayor de Telde en 1825 para la parroquia de San Juan Bautista de Telde, así como el reloj donado en 1812 por el Cabildo Catedral para ser instalado en el mismo templo.

Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Trujillo defendió su tesis doctoral en el año 2016 con el título de ‘Historia, epigrafía e iconografía de las campanas de Gran Canaria: contribución al estudio del patrimonio histórico insular’, dirigida por el doctor Manuel Ramírez. En relación con las campanas ha realizado diversas publicaciones en revistas y capítulos de libros. Sus otras líneas de investigación se centran en todo lo relativo a la advocación del Pino  y la religiosidad popular durante el Antiguo Régimen.

Cuenta en su haber con varios libros publicados y ha participado en congresos y encuentros de ámbito local y nacional. En la actualidad codirige la empresa de gestión y difusión cultural Gárgola. Gestión y Difusión Cultural.

La casa-museo del Cabildo ha estructurado esta nueva edición en una conferencia diaria a las 20.00 horas de lunes a viernes entre los días 23 y 27 de octubre con la participación de reputados expertos en la materia procedentes de distintas disciplinas.

José Chirivella, ingeniero técnico de Obras Públicas, ofrecerá el miércoles una visión retrospectiva  de proyectos hidráulicos en Gran Canaria, algunos ejecutados y otros ideados por técnicos e ingenieros.

Las estrategias y usos históricos del agua en Canarias centrarán la participación el jueves del historiador Miguel Ángel Gómez, miembro del Instituto de Estudios Canarias que analizará el jueves las formas en que la sociedad canaria se ha relacionado con el agua. Su intervención se presenta bajo el epígrafe de ‘Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII’.

Por último, el profesor Vicente Suárez Grimón, Catedrático de Historia Moderna, clausurará las Jornadas el viernes adentrando al público en las manifestaciones religiosas relacionadas con las peticiones, rotativas y fiestas del agua llevadas a cabo por la Iglesia y la población en Gran Canaria en el marco de la conferencia ‘Rogativas y fiestas votivas del agua en Gran Canaria’.

La actividad, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, también resalta la labor del del ingeniero Juan León y Castillo que, al igual que muchos de sus contemporáneos, fue consciente de la trascendencia que el agua ejerce en el territorio.

Desde su formación como técnico, pero también como propietario agrario, participó activamente en las tareas de organización, captación, transporte, distribución y almacenamiento de aguas,  impulsando numerosas  experiencias agrícolas, estudios y proyectos hidráulicos en aras de mejorar y enriquecer el agro grancanario. 

Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo una visita guiada a la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca, justo en el año en el que cumple cuatro siglos de existencia. Los interesados e interesados en participar en esta actividad deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com . 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Lavaderos junto a la Heredad del Agua en Arucas.
Foto
Lavanderas en Gran Canaria a principios del siglo XX.