Un total de 130 personas participa en una visita guiada a San Mateo gracias a la actividad ‘Encantado de conocerle’

20 oct 2017

Un total de 130 personas, la totalidad del cupo, tendrán la oportunidad de descubrir aspectos poco conocidos de la historia, la toponomia o el patrimonio de San Mateo gracias a la visita guiada organizada por la Casa-Museo León y Castillo de Telde en el marco de la actividad ‘Encantado de conocerle’, que ha recorrido diversos municipios y puntos de interés de Gran Canaria desde principios de 2016.

La expedición tendrá lugar este sábado, 21 de octubre, y contará con dos guías de excepción. El director de la casa-museo del Cabildo, Antonio González Padrón, ilustrará a los participantes con una introducción general previa al municipio de San Mateo durante el trayecto en guagua desde Telde antes de ceder el testigo en el punto de destino al cronista oficial del municipio que se visita, Pedro J. Rodríguez.

Una vez en San Mateo se visitará en primer lugar el conjunto fundacional de San Mateo y el interior de la iglesia, donde se prestará especial atención a determinadas esculturas y pinturas de estimable valor. A continuación el grupo transitará por la antigua carretera del centro, donde se conservan hermosos ejemplos de la arquitectura historicista y modernista de la segunda parte del siglo XIX y principios del XX.

El recorrido incluye también una parada frente a la casa de los abuelos maternos del doctor Juan Negrín, así como en viviendas del siglos XVIII y algunas incluso del siglo XVII que todavía se conservan en los límites del casco histórico de San Mateo. Finalmente, se visitará una panadería tradicional y antiguo molino de gofio y se cerrará la jornada en el mercado agrícola municipal.

Concluirá así una nueva cita de ‘Encantado de conocerle’ que ya ha puesto su bandera en municipios como Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Gáldar, Santa Brígida, Arucas, Teror, así como en los espacios del Telde. La próxima escala prevista es Moya.

Además, estos recorridos comentados, que cuentan con la colaboración logística del Ayuntamiento de Telde, brindan a la casa-museo la oportunidad de difundir la huella dejada a lo largo y ancho de Gran Canaria por los hermanos  León y Castillo. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
vista panorámica de San Mateo.
Foto
Una de las calles del casco histórico de San Mateo.