Presentado en su casa natal el busto de Fernando León y Castillo encargado por el Cabildo a Juan Bordes para la Embajada de España en París

22 may 2015

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, presentaron este viernes en su casa natal el busto del político y diplomático grancanario Fernando León y Castillo encargado al escultor Juan Bordes por la Corporación Insular.

Próximamente, la pieza viajará a París para quedar instalada en la sede de la Embajada española en Francia, allí donde el ilustre teldense trabajó durante más de 30 años. Las negociaciones para hacerlo posible han durado más de 15 años.

La obra (de unos 45 centímetros de altura y 15 kilos de peso) ha sido realizada en bronce policromado y podrá admirarse hasta finales de junio en este centro museístico gestionado en Telde por el Cabildo.

El I Marques del Muni encabezó la lucha ante el gobierno y el parlamento para la adquisición definitiva del palacete que se convertiría en la Embajada de España en la capital francesa y, en aquella sede diplomática, cosechó éxitos tan decisivos  como la firma del célebre Tratado de Algeciras, que llevó consigo el reconocimiento  internacional a los intereses de España en África Occidental.

Aunque negoció la compra del inmueble y comenzó su reforma, Don Fernando murió meses antes de que concluyeran los trabajos, por lo que fue sucesor quien tuvo el honor de inaugurarla.

El encargo fue hecho por el Cabildo de Gran Canaria al académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes Caballero.

El prestigioso escultor, cuya fama trasciende las fronteras insulares y nacionales, es considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la escultura española contemporánea.

Bordes ha concebido esta obra como un retrato cuasirrealista extraído a partir de retratos de la época y, especialmente, del magnífico óleo sobre lienzo que el pintor Francisco Domingo, realizó a finales del siglo XIX y que hoy se conserva en la Casa-Museo León y Castillo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
De izda a dcha Alicia Bolaños, Antonio González, Larry Álvarez, Mª del Carmen Castellamo y Juan Bordes