Para la historiadora Amara Florido la conservación y protección del patrimonio industrial “pasa por ofertar alternativas originales, adaptadas a las circunstancias y realidades de nuestro territorio”

09 nov 2015

Prosigue desarrollándose en la Casa Museo León y Castillo de Telde la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua, bajo el epígrafe ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.

El programa del día 10, ofrece, a las a las 19.00 horas, la intervención de la historiadora Amara Florido, en cuya ponencia se referirá a la campaña divulgativa sobre el Patrimonio Industrial en Gran Canaria. La sesión se completará con la proyección, a las 20.00 horas, del audiovisual ‘La Heredad del Valle y el Barranco de los Cernícalos’, que contará con explicaciones de Juan Manuel Rodríguez López y Miguel Florido Santana, miembros de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve.

Coordinadas por Juan Ismael Santana Ramírez, la actividad, que tendrá lugar en el citado centro museístico teldense hasta el día 14, incluye en su programa la participación de diversos especialistas en varias disciplinas científicas vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, que hablarán de las industrias históricas que en Canarias usaron como fuente de energía no sólo el agua, sino la fuerza del viento, el fuego o la electricidad, como batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibirá en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe.

Amara Florido, desde el año 2009, acomete para la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias, habiendo concluido los de Gran Canaria y Fuerteventura. Desde el año 2012 acomete el inventario de la isla de Tenerife. Según la historiadora, “Gran Canaria cuenta con más de mil bienes industriales dignos de consideración. Entre los aspectos más llamativo destaca la riqueza y heterogeneidad de las manifestaciones materiales (muebles e inmuebles) de la industrialización grancanaria. Especialmente en el sector agroalimentario, donde se concentra el mayor número de sectores productivos: panaderías, molinos de gofio (viento, aire y fuego), destilerías, pastas alimenticias, dulcerías, torrefacción de café, salazón de pescado, elaboración de vino, fabricación de tabaco,… Las manufacturas de la construcción, el mundo del agua y el capítulo dedicado a otras industrias completan la relación: Hornos de cal, teja y ladrillo, carpinterías, fábricas de tuberías, pozos de agua, imprentas, salinas, zapaterías…”

Florido dedicó su Tesis Doctoral a la arqueología industrial en Las Palmas de Gran Canaria durante la época de la Restauración (1869-1931).  Su última publicación es el libro “El Patrimonio Historico Industrial de Gran Canaria”.

Para la historiadora, “la conservación y protección de este patrimonio pasa por ofertar alternativas originales, adaptadas a las circunstancias y realidades de nuestro territorio. En este sentido, debemos estudiar el enorme potencial que ofrece el turismo industrial: enlazando los elementos industriales dispersos e integrarlos en un circuito que explique la industrialización de la comarca; así como la creación de un Museo de la Industria, que garantice la salvaguarda de unos bienes materiales inéditos, y muestre las peculiaridades de la historia de la industria de Gran Canaria”, señala.

El día 11, Juan Lozano Ruano, diplomado y máster en Energías Renovables y desalación se referirá a las 19.00 horas, a los aprovechamientos de la energía eólica y solar fotovoltáica en Salinas Canarias. A las 20.00 horas se proyectará el audiovisual ‘De Aguamansa a la Cruz Verde’, realizado por los hermanos ingenieros Eduardo e Isidoro Sánchez García. El día 12, el antropólogo social y cultural Antonio Manuel Lorenzo Tena, hablará, a las 19.00 horas de los molinos de agua de la isla de La Palma, avanzando datos de su historia, tipología y conservación.

El día 13, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC,  Manuel Lobo Cabrera, ofrece una ponencia (19.00 horas), en la se detiene en los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, en el molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista  a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González. Finalemente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista la visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto