Lozano Ruano avanza las posibilidades de la desalación de agua de mar con energía eólica para la agricultura

10 nov 2015

El programa de la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua correspondiente al día 11, que prosiguen desarrollándose en la Casa Museo León y Castillo de Telde, contempla la intervención de Juan Lozano Ruano, que actualmente participa en el desarrollo para la instalación del mayor aerogenerador del mundo. La actividad se desarrolla bajo el epígrafe ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.

A las 19.00 horas se abrirá a sesión de mañana miércoles con la ponencia Lozano Ruano, diplomado y máster en Energías Renovables y Desalación, quien se referirá, a las 19.00 horas, a los aprovechamientos de la energía eólica y solar fotovoltaica en las salinas canarias, mientras que, a las 20.00 horas, se proyectará el audiovisual ‘De Aguamansa a la Cruz Verde’, realizado por los hermanos ingenieros Eduardo e Isidoro Sánchez García.

Tras varios años trabajando en el oficio de salinero, Lozano Ruano cambia su orientación a las energías renovables con varios proyectos de desalación. En los últimos años se ha centrado en la energía eólica, realizando varios proyectos de desalación de autoconsumo en varias islas del Archipiélago. Representa desde hace ocho años a Gamesa Eólica SLU en Canarias, empresa que ha instalado el mayor aerogenerador eólico de España.

La conferencia de Ruano explicará el aprovechamiento del viento para elevar el agua desde el mar hasta los ingenios salineros en Canarias, centrándose la exposición en dos ejemplos concretos: las salinas de Boca Cangrejo (Agüimes) y las salinas de Tenefé (Santa Lucía), ambas en la isla de Gran Canaria. Además se hará un hincapié en la desalación de agua de mar para la agricultura con energía eólica.

Coordinadas por Juan Ismael Santana Ramírez, la actividad, que tendrá lugar en el citado centro museístico teldense hasta el día 14, incluye en su programa la participación de diversos especialistas en varias disciplinas científicas vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, que hablarán de las industrias históricas que en Canarias usaron como fuente de energía no sólo el agua, sino la fuerza del viento, el fuego o la electricidad, como batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibirá en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe.

El día 12, el antropólogo social y cultural Antonio Manuel Lorenzo Tena, hablará, a las 19.00 horas de los molinos de agua de la isla de La Palma, avanzando datos de su historia, tipología y conservación.

El día 13, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC,  Manuel Lobo Cabrera, ofrece una ponencia (19.00 horas), en la se detiene en los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, en el molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista  a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González. Finalmente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista la visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Salinas de Tenefé
Foto