Los resultados de los últimos trabajos de exhumación en el Pozo de Tenoya clausuran las jornadas ‘Arqueología del Conflicto’

26 oct 2017

La última sesión de las jornadas ‘Arqueología del Conflicto’ que se celebran en la sede del Cabildo, centra su atención en el tema de las fosas comunes en Canarias y en los resultados de los últimas prospecciones arqueológicas que el Cabildo lleva a cabo en el Pozo de Tenoya, en Arucas.

La segunda edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, se celebra en el patio de la planta baja de la mencionada Corporación (entrada por la calle  Buenos Aires) en horario tarde. Las conferencias son abiertas al público.

El programa correspondiente al día 27 de octubre, a las 18.00 horas, contempla la participación de Verónica Alberto Barroso, arqueóloga de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L, quien hablará de las fosas comunes en Canarias, la gran mayoría asociadas a los episodios de represión que tuvieron lugar en el Archipiélago durante los primeros años de la Guerra Civil española. A las 19.00 horas, cerrará la segunda edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’, la intervención de Marta Alamón Núñez, arqueóloga de Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L, quien avanzará detalles de los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo que se realizan actualmente en el Pozo de Tenoya, en Arucas.

Alberto, que ha titulado su intervención ‘No es solo memoria. Las fosas comunes en Canarias’, explica que dentro de esta categoría se incluyen “enclaves como la Sima de Jinámar, los Pozos de Arucas o las fosas del Pinar de Fuencaliente, todas ellas asociadas a los episodios de represión que tuvieron lugar en el Archipiélago durante los primeros años de la Guerra Civil española”. Lo importante para la arqueóloga que trabaja en el Pozo de Tenoya es que “las investigaciones llevadas a cabo en algunos de estos lugares han permitido la entrega a sus familiares de los restos de estas personas asesinadas, pero también han significado la recuperación para nuestra historia colectiva de una parte de nuestro pasado hasta el momento olvidado”.

Por su parte, la también arqueóloga Marta Alamón dará cuenta de los últimos avances de la última fase de exhumación que el Cabildo lleva  acabo en el Pozo de Tenoya, en Arucas, con la finalidad de recuperar los restos de un número indeterminado de personas represaliadas por el franquismo que fueron arrojadas a su interior.

A una profundidad de unos cuarenta metros -entre barro, piedras y agua- se han documentado los restos de al menos diecisiete personas a las que, según las primeras observaciones, se dio muerte mediante disparos en la cabeza para luego ser arrojados al interior de esta obra hidráulica.

En estas II Jornadas de Arqueología del Conflicto se presentan por vez primera de manera pública los resultados de este trabajo, poniéndose de manifiesto que además de recuperar huesos y objetos personales, se sacan a la luz historias de vida y memoria.

Exposición ‘Operación Pilgrim’

Por otra parte, hasta el 17 de noviembre puede contemplarse en el patio del Cabildo la muestra titulada ‘Operación Pilgrim’, comisariada por Samuel De Wilde Calero y Manuel Pérez Tamayo, arquitectos y miembros de  la asociación Estereoscopio Urbano. La curiosa exposición fotográfica desarrolla, a partir de las claves de la historia contrafactual, un relato hipotético alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué habría ocurrido si los ingleses hubieran ocupado Gran Canaria durante la II Guerra Mundial? Para generar esta propuesta gráfica ambos autores han trabajado vinculando dos archivos fundamentales: el de la FEDAC como recurso básico de Canarias y el fondo del Imperial War Museum, que recoge las operaciones de las tropas británicas durante la II Guerra Mundial. La muestra se exhibe en el patio del Cabildo y su horario de visita es de 10.00 a 18.00 horas.

Además, la segunda edición de las jornadas contempla la celebración de una serie de cuatro visitas guiadas de carácter gratuito previstas los días 28 de octubre, 2, 4 y 9 de noviembre, tituladas ‘Esperando el Desembarco: Objetivo Telde’, que se llevarán a cabo  en el yacimiento militar de la batería de Taliarte, ubicado en la costa de Melenera, en el municipio de Telde.

 

Contacto e información

Patrimonio Histórico
Dirección: C/ Bravo Murillo, 21
Teléfono: 928 219421
Web: www.grancanariapatrimonio.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter