La historia de los balnearios y de las aguas minerales en Canarias centra el interés de las IV Jornadas de Cultura del agua que organiza el Cabildo en Telde

07 nov 2014

El próximo lunes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas, se inauguran en la sede del Círculo Cultural de Telde (calle El Roque, 119) las Jornadas de Cultura del Agua organizadas por cuarto año consecutivo por la Casa Museo León y Castillo con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.

En esta ocasión, la iniciativa, que tendrá lugar hasta el día 14, aborda la historia de los balnearios y de las aguas minerales en Canarias, con la pretensión de ofrecer una perspectiva global del estado y la historia de las aguas minero-medicinales en Gran Canaria (la isla del Archipiélago con mayor densidad y calidad de esos recursos), pasando por el análisis de otros aspectos relevantes relacionados con la medicina, la arquitectura o la hidrogeología.

Paralelamente, será inaugurada la muestra ‘La vuelta al mundo a través de 80 etiquetas de agua embotellada', que propone un recorrido retrospectivo por la historia de las aguas minerales y balnearios de España y Canarias, a través de ocho paneles didácticos con la intención de acercar al público al conocimiento de las llamadas fuentes santas o agrias en Canarias.

Las Jornadas de Cultura del Agua se trasladan este año al Círculo Cultural de Telde al encontrarse en obras la Casa-Museo León y Castillo, centro dependiente del Cabildo grancanario y que vela por la memoria y proyección del insigne político e ingeniero teldense.

El culto al agua. La naturaleza volcánica de Canarias ha determinado el nacimiento de manantiales de agua minero-medicinales que han sido usados desde muy antiguo con fines terapéuticos, alcanzando gran fama a partir de la colonización europea.

Desde el siglo XVII existe en Europa un culto al agua en torno a los baños curativos en balnearios, que acaban por convertirse en centros de peregrinación debido a las propiedades de sus aguas subterráneas. Son precisamente la popularización de estos establecimientos y el deseo de sus visitantes de seguir disfrutando de las aguas en sus hogares, las razones fundamentales de que el agua mineral comience, a principios del siglo XX, a envasarse y comercializarse en farmacias bajo la denominación de "mineromedicinal", facilitando así el acceso de los consumidores a este tipo de aguas.

María del Carmen Santana, doctora en Geología de la ULPGC, será la encarga de inaugurar las jornadas con una conferencia en la que, a partir de las 19.30 horas del lunes, abordará las aguas subterráneas en Canarias. Según Santana, "los recursos subterráneos constituyen aproximadamente el 80 por ciento del total de los recursos hídricos utilizados en Canarias, aún cuando en los últimos años los recursos no naturales han experimentado un gran desarrollo".

"Las aguas subterráneas han sido utilizadas exhaustivamente desde finales del siglo XIX en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, dando lugar al desarrollo de una infraestructura de captaciones muy compleja y a la explotación intensiva de los acuíferos insulares en algunos casos. La calidad de las aguas subterráneas también ha sufrido la presión humana en los últimos años, con problemas de contaminación por retornos de riego o intrusión marina en algunas zonas de las islas más explotadas", explica la geóloga.

Del agua santa al agua ecológica. La sesión del día 11 estará protagonizada por el historiador de la ULPGC Gustavo Alejo Trujillo, quien se detendrá (19.30 horas) en el papel del agua en el mito de la aparición de la imagen de Nuestra Señora del Pino de Teror, y por el ingeniero industrial Fernando Ojeda Pérez, que ha titulado su intervención (prevista a las 20.30 horas) ‘Bebiendo agua de mar y etiquetas exóticas. René Quintón'.

Trujillo explica que "el agua, o la fuente milagrosa, formó parte del mito de la aparición de la Imagen del Pino de Teror, junto con los dragos y la peana o piedra donde se creía que estaban estampados los pies de la Patrona. Ya desde comienzos del siglo XVII existen referencias sobre esta fuente, considerada como prodigiosa, a la que acudían los devotos de la Imagen para curar todo tipo de dolencias. Su desaparición dio lugar a todo tipo de teorías, si bien coinciden en que fue la avaricia de un cura codicioso que quiso cobrar por su uso, la que motivó que ésta se secase".

Por su parte, Fernando Ojeda ofrecerá en su comunicación una visión de las marcas propias de las islas, así como del resto del mundo, realizando un viaje figurado mediante la selección de un total de 80 etiquetas. Según el ingeniero, una lectura del etiquetado ilustra de tendencias recurrentes de las grandes comercializadoras e incluso composiciones químicas en algunos casos. "También en las procedentes de lugares lejanos, un variopinto catálogo de tecnologías de esterilización y purificación", añade.

El día 12 de noviembre el director técnico de la empresa Agua de Niebla de Canarias, Ricardo Gil Casanova, hablará (19.30 horas) del singular proceso técnico de captación que emplea su marca para elaborar el agua ecológica que comercializa desde hace poco tiempo y, a continuación (20.30 horas), el ingeniero Pelayo Suárez Alejandro presentará el libro titulado ‘El heredamiento de aguas del Valle de los Nueve'. En esta obra, resultado de años de investigación para la recopilación de información sobre esta centenaria entidad que hunde sus raíces a principios del siglo XVI, Suárez describe la génesis de su creación, el espacio natural del barranco de los Cernícalos, la gestión de las aguas con destino a los distintos cultivos y los avatares propios de este tipo de empresa con gran preponderancia y arraigo desde el punto de vista social y económico.

Por su parte, en su conferencia, Gil Casanova avanzará la naturaleza del negocio de la empresa canaria dedicada al desarrollo e implantación de sistemas de captación de las nieblas aprovechando el fenómeno meteorológico conocido como "precipitación horizontal", para obtener agua de calidad en zonas altas y medianías, sin necesidades energéticas, sin generar residuos y sin afectar a otros recursos hídricos de la zona.

Proyectos originales de Juan León y Castillo. La jornada del día 13 de noviembre estará marcada por un acto de carácter institucional. Ese día (10.30 horas), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entregará al Museo León y Castillo los originales de distintos proyectos hidráulicos realizados por el ingeniero Juan León y Castillo y que se encontraban en el Consejo Insular de Aguas. En el citado acto estarán presentes también el consejero de Agricultura, Ganadería, Patrimonio y Aguas del Cabildo, Francisco Santana, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano.

También este día, a las 19.30 horas, el programa de las jornadas contempla la intervención del doctor en Hidrología y Climatología Médicas de la ULPGC, Eduardo Navarro García, quien se detendrá en explicar el contexto en el que surgen los balnearios y las aguas minerales en Canarias.

Navarro García asegura que Canarias es una de las regiones del mundo que posee más manantiales naturales, galerías y presas por kilómetro cuadrado, así como el mayor número de aguas embotelladas de España. "La naturaleza volcánica de las islas proporciona a sus aguas unas características y propiedades minero-medicinales que las convierten en unos recursos hídricos terapéuticos únicos en España y especialmente útiles para el tratamiento de enfermedades del aparato locomotor y del digestivo, así como efectos saludables para la reducción del colesterol, la disminución de la presión arterial o determinadas afecciones de la piel, junto a su poder remineralizante".

Las Jornadas de Cultura del Agua concluyen el día 14 con una visita programada a la planta de embotellado de Aguas del Toscal, firma que colabora en la organización de esta iniciativa.

Exposición. La muestra ‘La vuelta al mundo a través de 80 etiquetas de agua embotellada' se completa con la exhibición de una selección de antiguas botellas de agua mineral envasada en Gran Canaria, aportadas por coleccionistas privados, así como con bibliografía y etiquetas de aguas envasadas clasificadas según su zona de procedencia.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Balneario de Azuaje, 1930
Foto Foto
Eduardo Navarro García
Foto
Gustavo Alejo Trujillo

Documentos