La Casa Museo León y Castillo incorpora a sus fondos un nuevo retrato del ingeniero y político canario, realizado por el artista Alejandro Reino

03 sep 2015

La Casa Museo León y Castillo de Telde exhibe ya en su sala 204 el nuevo retrato del insigne político canario realizado por el artista Alejandro Reino, por encargo del mencionado Centro de Estudios de Historia Contemporánea.

El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director del citado museo, Antonio González, recibieron en la mañana de hoy jueves el cuadro pintado por Reino, que pasará a formar parte de los ricos fondos artísticos que se custodian en  la sala dedicada por entero al Puerto de la Luz y al resto de la obra del ingeniero Juan de León Castillo. Durante el acto de recepción de la citada obra también estuvo presente la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

El retrato de Juan de León y Castillo que ha pintado Alejandro Reino mide 130 cm. de alto por casi 90 cm. de ancho. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyo estilo se inscribe en la corriente del hiperrealismo. La obra fue encargada el pasado mes de febrero, coincidiendo con la conmemoración de los 125 años de la inauguración del Faro de Maspalomas.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, avanzó que se ha optado por instalarlo en la sala 204 del mencionado museo, "porque es la dedicada al proyecto del Puerto de la Luz de Las Palmas, en el que coincidieron los dos hermanos". Para el director del museo, Antonio González, "la obra de Reino se convertirá en una pieza clave entre las otras valiosas que exhibe el centro, que equilibrará el déficit existente de imágenes dedicadas a Juan de León y Castillo, autor de obras tan emblemáticas como el Muelle de la Luz, el Faro de Maspalomas o de las actuales fronteras del Sáhara Occidental", dijo.  

Según el artista Alejandro Reino, el retrato ha tardado el culminarlo unos nueve meses, tres de los cuales fueron empleados para documentarse exhaustivamente sobre el personaje y algunos detalles de la vestimenta de la época. La pieza que figura ahora en la casa museo teldense es el tercero de varios retratos que desechó al quedarse insatisfecho con el resultado. 

El artista grancanario, de 80 años de edad, es uno de los más reconocidos creadores de Canarias. Su trabajo pictórico transita por caminos muy dispares, desde la figuración más realista a los dibujos digitales realizados sobre composiciones fotográficas. Reino, que durante su larga trayectoria ha indagado en las distintas posibilidades de la imagen estática y bidimensional con todos los materiales, estilos y géneros, ha abordado con especial énfasis el retrato, género en el que es considerado a escala internacional un gran maestro. La obra de Reino forma parte de los fondos de prestigiosas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas.

Alejandro Reino ha realizado por encargo una gran profusión de retratos, entre los que se encuentran, los de los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, presidentes del Cabildo de Gran Canaria, así como de otros personajes políticos y financieros de relevancia mundial como Mohamed VI y Hassan II, la familia Real de Marruecos, Embajador Príncipe Bandar ben, sultán de Arabia Saudita, Serge Lutens, Talitha y Paul Getty, Francesco Smalto, Rey Simeón de Bulgaria, Yves Saint Laurent, Rey Fahd de Arabia Saudita, Príncipe sultán ben Abdul Aziz o el Príncipe Abdullah, entre otros.

La Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias le encargó también, con motivo del Día de las Letras Canarias 2006, dos retratos del insigne polígrafo Viera y Clavijo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
De izda a dcha, Alejandro Reino, Carmen Hernández y Carlos Ruiz
Foto
Retrato de Juan de León y Castillo de Alejandro Reino