La Casa Museo León y Castillo de Telde organiza la V edición de las Jornadas Cultura del Agua

06 nov 2015

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, inaugurará el próximo lunes, día 9 de noviembre, a  las 19.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua que, en esta ocasión, se desarrollarán hasta el día 14, bajo el epígrafe ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’.

Coordinadas por Juan Ismael Santana Ramírez, la actividad, que incluye en su programa la participación de diversos especialistas en varias disciplinas científicas vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, como Manuel Lobo Cabrera, Francisco Suárez Moreno, Isidoro Sánchez García, Amara Florido Castro, Antonio Manuel Lorenzo Tena, Juan Lozano Ruano, Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera, presta protagonismo en esta ocasión a las industrias históricas que en Canarias usaron como fuente de energía no sólo el agua, sino la fuerza del viento, el fuego o la electricidad, como batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibirá en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe.

Programa. El cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez, será el encargado de inaugurar, el día 9 de noviembre, a las 19.30 horas, el programa con la ponencia titulada ‘Evolución histórico de la industria molinar de Oriente a Occidente. Canarias receptora y creadora’. Al día siguiente, a las 19.00 horas, la historiadora Amara Florido, se referirá a la campaña divulgativa sobre el Patrimonio Industrial en Gran Canaria, tras cuya intervención se proyectará (20.00 horas) el audiovisual ‘La Heredad del Valle y el Barranco de los Cernícalos’, que introducirán Juan Manuel Rodríguez López y Miguel Florido Santana, miembros de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve.

El día 11, Juan Lozano Ruano, diplomado y máster en Energías Renovables y desalación se referirá a las 19.00 horas, a los aprovechamientos de la energía eólica y solar fotovoltáica en Salinas Canarias. A las 20.00 horas se proyectará el audiovisual ‘De Aguamansa a la Cruz Verde’, realizado por los hermanos ingenieros Eduardo e Isidoro Sánchez García. El día 12, el antropólogo social y cultural Antonio Manuel Lorenzo Tena, hablará, a las 19.00 horas de los molinos de agua de la isla de La Palma, avanzando datos de su historia, tipología y conservación.

El día 13, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC,  Manuel Lobo Cabrera, ofrece una ponencia (19.00 horas), en la se detiene en los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, en el molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista  a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González. Finalemente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista la visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio.

Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico. Las jornadas organizadas por la Casa Museo León y Castillo, junto a la Asociación Cultural El Bloque, vienen celebrándose desde 2011 como reconocimiento a la importancia que el preciado recurso ha tenido para el desarrollo socioeconómico y cultural de Canarias en general y de Gran Canaria en particular. La celebración de la quinta edición coincide con la declaración de 2015 como Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, cuyo objetivo persigue poder establecer un marco actualizado en torno al conocimiento, valoración y futuro de las arquitecturas e ingenierías, que constituye un elemento fundamental de la identidad compartida entre diferentes países. Al respecto, cabe destacar que el patrimonio industrial refleja la interacción que se ha producido a lo largo de la historia europea entre las diversas comunidades mediante la transferencia de conocimientos y procesos tecnológicos.

Como señala el coordinador de la jornadas, Santana Ramírez, “con la incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla la tecnología molinar desarrollada en los reinos cristianos e islámicos hispanos llega a Canarias de la mano de colonos portugueses y andaluces, introduciéndose molinos de sangre, agua y viento que con el transcurso de los siglos evolucionan en cuanto a materiales constructivos y tecnología. A finales del siglo XIX se introducen los molinos de pivote o molinas, al tiempo que llegan desde Inglaterra las primeras máquinas de vapor, que serán desplazadas en el siglo XX por los motores de gas pobre, de gasoil o eléctricos. En pleno siglo XXI, los modernos aerogeneradores, evolución de los antiguos molinos de viento o aeromotores, utilizan la energía limpia que otorga el viento para conseguir energía eléctrica para diferentes usos”.

La realización de las Jornadas cuenta con la colaboración del Círculo Cultural de Telde, los hermanos EDIs, Eduardo e Isidoro Sánchez García, Teldeactualidadcom e Investigaciones y Patrimonio Histórico, S.c.P.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto
Interior del molino teldense de El Roque
Foto