La Casa Museo León y Castillo de Telde impulsa un ciclo de conferencias sobre el papel de la reina regente María Cristina de Habsburgo

20 nov 2015

La Casa Museo León y Castillo de Telde, centro de pendiente de la red de museos de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, organiza del 25 al 27 del presente mes, un homenaje a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, con un programa de conferencias y la inauguración del busto de la mencionada monarca encargado por el Cabildo al escultor madrileño Pedro Quesada Sierra.

El ciclo de conferencias en torno al papel de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902), aliada y cómplice de Juan y Fernando de León y Castillo, que influyó positivamente en los cambios decisivos que iban a hacer posible el nacimiento de múltiples infraestructuras que colocarían definitivamente al Archipiélago en el siglo XX, contempla la participación del doctor y escritor madrileño Antonio Cavanillas, el director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, y el escultor Pedro Quesada Sierra.

Con esta iniciativa, el citado Centro de Estudios de Historia Contemporánea, rinde tributo a una de las protagonistas de la Restauración Borbónica, periodo extremadamente convulso de la historia más reciente de España. Las obras públicas que tanto proliferaron en esos años, son muestras del interés que los sucesivos gobiernos liberales y conservadores, capitaneados por la voluntad regia, son fieles exponentes de la alta preocupación que la Corona sintió por la “situación canaria”. La Reina María Cristina, aliada y cómplice de Juan y Fernando de León y Castillo, se prestó a influir positivamente en los cambios decisivos que iban a hacer posible el nacimiento de múltiples infraestructuras que se llevaron a cabo en las Islas durante el periodo de su mandato.

El ciclo de conferencias será inaugurado el día 25 de noviembre, a  las 20.00 horas, por el escritor Antonio Cavanillas, que se referirá a la relación entre Isabell II y María Cristina de Habsburgo. Apasionado de la historia del mundo, Cavanillas elabora sus historias a la manera galdosiana. El realismo de sus acertados relatos hacen de sus obras verdaderas puertas abiertas a las más diversas situaciones históricas. Autor de numerosos éxitos editoriales, actualmente está considerado como uno de los más brillantes narradores de la novela histórica hispanoamericana.

Ha publicado las novelas ‘El médico de Flandes’, ‘El león de ojos árabes’, ‘El prisionero de Argel’, ‘El último cruzado’ y, con gran éxito en La Esfera, ‘El cirujano de Al Andalus’.

El día 26, el director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Antonio Maria González, ofrecerá, también a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘María Cristina de Habsburgo y Lorena, algo más que una reina regente’. Finalmente, el día 27, el escultor madrileño Pedro Quesada, se referirá al proceso creativo del busto de bronce que le encargó el Cabildo de Gran Canaria de la citada reina, aportando en su intervención dibujos y fotografías que permitirá al público seguir los largos meses de su ejecución del mencionado busto, que será inaugurado con posterioridad en el despacho particular que Fernando León y Castillo posee en el museo teldense.

 

‘La austriaca’. En los archivos de la Casa-Museo León y Castillo de Telde se conservan cartas de la reina, conocida popularmente como ‘la austriaca’. Archiduquesa de Austria-Hungría, hija de primos hermanos del propio emperador Francisco José y del emperador de Méjico Maximiliano, la figura de esta reina que llega a España bajo pena de excomunión papal, obligándola a contraer matrimonio con el hijo predilecto de la iglesia católica. Bajo su mandato el Gobierno español aprueba la financiación de 8.600.000 pesetas para empezar el Puerto de La Luz en la Bahía de La Isleta, en la época en la que Gran Canaria inicia un notable comercio exportador de productos agrarios destinados al Reino Unido, razón de la construcción de dicho puerto como puerta atlántica de relaciones exteriores y  verdadero motor económico de esta isla y del Archipiélago.

Como regente durante casi 16 años de una España y un tiempo convulso, no se permitió tener vida privada, comportándose simplemente como una figura histórica.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
María Cristina de Habsburgo
Foto
Alfonso XIII y María Cristina de Habsburgo