La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación de ‘Agáldar’, un libro que recorre la historia de los veintiún municipios de Gran Canaria

16 jun 2016

El investigador Luis Francisco Pulido Pérez presenta mañana jueves, 16 de junio en la Casa-Museo León y Castillo de Telde su libro ‘Agáldar’, una ambiciosa obra que hace un recorrido por aspectos históricos y geográficos de los 21 municipios de Gran Canaria. La obra está pensada para servir de referencia a profesores, alumnos y a cualquier interesado en la materia.

‘Agáldar’, que será presentado en un acto que da comienzo a las 20.00 horas, está dividido en varias secciones y se inicia con el capítulo ‘Retazos de Historias de la Isla’. Durante la presentación, tanto el propio autor como el director de la Casa-Museo León y Castillo y Cronista Oficial de Telde, Antonio González, desgranarán el contenido y los valores que encierra esta publicación.

El libro parte del afán por profundizar en la realidad histórica y física de la Isla. Por eso se incluye un capítulo por cada uno de los 21 municipios de Gran Canaria, profundizando en su geografía y su historia, pero también en sus aspectos naturales, culturales y económicos. Otra de las partes de ‘Agáldar’ se centra en la toponimia de cada término municipal, entrando en detalles como la altura de las montañas. Además, se incluye una colección de fotos de lo que el autor denomina el “patrimonio ancestral”.

La investigación llevada a cabo por Pulido Pérez para esta obra le ha permitido hacer referencia a los acontecimientos históricos más destacados que tuvieron lugar entre los años 1320 y 1599. El carácter casi enciclopédico del trabajo se completa con el apartado titulado ‘Un poco de todo’ y, para concluir, con un índice con palabras “de los ancestros”, según su propia definición.

La aparición en escena de ‘Agáldar’ supone una nueva aportación al estudio y el conocimiento de la historia y la geografía de Gran Canaria, en este caso con la aproximación concienzuda y exhaustiva que ha llevado a cabo Luis Francisco Pulido Pérez.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El autor Pulido Pérez