Hasta final de mes se exhiben en la Casa Museo León y Castillo de Telde las exposiciones ‘La Gran Guerra 1914-1918' y ‘Entre caricaturas', del creador Néstor Dámaso

16 jun 2014

La Casa-Museo León y Castillo clausura el próximo 30 de junio las muestras ‘La Gran Guerra 1914-1918' y ‘Entre caricaturas… De aquí y de allá', que han venido exhibiéndose en el mencionado centro que gestiona en Telde el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario.

La exposición ‘La Gran Guerra 1914-1918' acerca al público a una época de rivalidades económicas, políticas y estratégicas cuyo cénit fue el comienzo de una contienda que duró cuatro largos años. A través de siete paneles expositivos, el visitante obtiene una visión de la evolución de este acontecimiento histórico, detallándole causas y características del mismo, las distintas fases de la contienda, las consecuencias de la guerra, las innovaciones tecnológicas aplicadas, la organización de la paz tras el cese de las hostilidades a partir de noviembre de 1918 y el papel de España y Canarias. El visitante puede completar su visita utilizando las nuevas tecnologías por medio de los denominados códigos Qr, que permiten la visualización de recursos  multimedia como vídeos y textos relacionados con los distintos aspectos del conflicto.

La exposición reúne revistas con abundancia de imágenes sobre la guerra (La Guerre Illustrée, Documentos e informes del Comité Internacional de Propaganda, La  razón, La guerra, Boletín de Información para España y América del Sur), discursos de políticos relevantes (J. Jaures, Grey de Fallodon), así como  bibliografía publicada en relación con la guerra.

Por otra parte, la muestra ‘Entre caricaturas… De aquí y de allá' exhibe un total de 46 caricaturas de diferentes personajes realizadas por el creador Néstor Dámaso del Pino, entre los que se encuentran ilustres famosos nacionales e internacionales, así como populares prototipos de los sociedad canaria.

Las obras que presenta en su primera muestra individual Dámaso del Pino están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas. Sus modelos persiguen profundizar en la personalidad de las personas reproducidas, incrementando su carácter con acentuación de miradas, sonrisas y gestos, pero nunca ridiculizándolos, argumento muy extendido en el arte de la caricatura.  En los retratos de sus personajes, Dámaso del Pino mezcla a veces imágenes de juventud y madurez para dulcificar el paso del tiempo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Caricatura de Fernando León y Castillo