Gran Canaria acoge el encuentro de la Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores

14 dic 2017

La Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe) celebra en Gran Canaria el último encuentro anual de la junta de gobierno, cita en la que se debatirán distintos aspectos relacionados con la función actual y las perspectivas de futuro de estos centros, un diálogo que desembocará en una declaración institucional.

La reunión oficial tendrá lugar este viernes, 15 de diciembre, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, a partir de las 12.00 horas, con la participación entre otros representantes del actual presidente de la entidad, Ibon Urbaiza, presidente a su vez de la Fundación Blas de Otero de Bilbao.

A las 13.30 horas está prevista la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien tendrá ocasión de asistir a la puesta de largo de la Asociación de Amigos de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal, que estará presidida por el director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González Padrón.

En este encuentro de Acamfe tomarán parte también Francisco Tortajada (Fundación Max Aub de Segorve, Castellón), Marina Prieto (Casa-Museo Lope de Vega de Madrid), Antonio Gonçalves (Fundação Cupertino de Miranda. Centro de Estudos do Surrealismo, Portugal) y Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, González Padrón será objeto de un reconocimiento por parte de sus compañeros y compañeras por su etapa en la presidencia y la junta de dirección de Acamfe. 

Los museos insulares tuvieron en su momento un papel decisivo en el nacimiento de este colectivo. De hecho, su proceso de gestación comenzó en el año 1993 en Las Palmas de Gran Canaria y las Casas-Museo de Tomás Morales, Pérez Galdós y León y Castillo formaron parte del núcleo inicial que dio lugar a la fundación de Acamfe en 1998.

El objetivo de esta asociación es reforzar la personalidad de cada uno de sus integrantes e intercambiar experiencias e información en beneficio del legado de los escritores. Con sede social en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Acamfe está compuesta por más de medio centenar de centros museísticos y fundaciones de escritores de todo el país, que reúnen una parte decisiva de la historia de la Literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

Estos espacios culturales promueven la difusión y el estudio de la obra de figuras ilustres de la Literatura como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Miguel Hernández, entre otros y otras.

La Asociación trabaja en el refuerzo de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus casas y de sus legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Presentación en Gran Canaria la Asociación de Amigos de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal.
Foto
Patio de la Casa-Museo León y Castillo.