El historiador Rodríguez Calleja analiza la evolución demográfica de Telde durante el siglo XVII

13 ene 2017

El historiador burgalés Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, ofrecerá el próximo miércoles, día 18 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, una conferencia en la que avanzará curiosos datos sobre la evolución de la demografía de Telde durante el siglo XVII, extraídos del estudio de los registros sacramentales de 1503 de la parroquia de San Juan Bautista de Telde.

La disertación de Calleja, titulada ‘La población de Telde en el siglo XVII (Un Estudio demográfico comparado)’ forma parte de la brillante tesis doctoral defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y superada con la máxima calificación académica, por unanimidad de todos los miembros del tribunal calificador.

La investigación se inserta en el marco de la Demografía Histórica, dentro del espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de Telde durante el siglo XVII (actuales municipios de Telde y Valsequillo), con unos objetivos centrados en el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución espacial de la población.

Como señala el investigador que ha desarrollado su actividad en diferentes centros e institutos de Gran Canaria durante casi cuatro décadas, “las fuentes empleadas para este estudio han sido los registros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Telde, que dan comienzo en 1503, y que ya desde el siglo XVII se presentan como una serie completa y continuada de bautismos y matrimonios, aunque el comienzo de los registros de defunción conservados es más tardío (1641)”.

Rodríguez Calleja, que ha venido centrando su trabajo investigador de manera preferente en documentación parroquial y protocolaria, ha ordenado, inventariado y clasificado diversos archivos parroquiales, como los de San Juan Bautista de Telde, San Sebastián de Agüimes y San Bernardo-San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria.

La metodología empleada por el investigador en este trabajo ha consistido en la reconstrucción familiar y, con los datos obtenidos, ha establecido comparaciones con los de otros lugares, obtenidos de la misma manera, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de otras localidades del Archipiélago, del resto de España e incluso del extranjero.

Calleja se referirá a los índices de natalidad, al fenómeno de la ilegitimidad, los niños expósitos y la esclavitud, así como a la imposición de nombres y la importancia del padrinazgo en la época. También avanzará datos sobre la endogamia y exogamia, junto a otros aspectos influyentes como las amonestaciones, dispensas, licencias, relaciones de acuerdo con el estado civil de los contrayentes, e importancia de los testigos matrimoniales.

En cuanto a la mortalidad hablará de su distribución y evolución, las causas de la muerte y edades, los ceremoniales funerarios empleados, así de la mortalidad en los grupos marginados, de manera especial en los pobres. Asimismo el investigador se detendrá en el fenómeno de la migración y en algunos detalles de la distribución espacial de la población.

Entre las publicaciones de Calleja se pueden mencionar ‘La población de Arucas y Moya en el Siglo XVII’ (2002), ‘El “Sanantón” de Agüimes’ (2003), ‘La Población de Telde en el siglo XVI’ (2007), y ‘Un puente permanente con América. El ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900)’ (2016). 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja.