El historiador Miguel Ángel Gómez analizará cómo ha marcado el agua “el devenir” del archipiélago canario

25 oct 2017

El doctor en Historia Miguel Ángel Gómez, Premio de Investigación Histórica Rumeu de Armas 2008, analizará en una conferencia la relación de la población canaria con el agua desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, un binomio que según considera está marcado por “el equilibrio y la necesidad”.

La intervención de este miembro del Instituto de Estudios Canarios será ya la cuarta en el marco de las VII Jornadas de Cultura del Agua organizadas por la Casa-Museo León y Castillo de Telde y tendrá lugar este jueves, 26 de octubre, a las 20.00 horas. Su comunicación se titula 'Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII'.

Gómez expondrá cómo la integración del agua como cultura y su singular legislación como bien económico de primera necesidad han marcado el devenir histórico de las comunidades que han habitado Canarias. Gran parte de sus investigaciones se han centrado de hecho en aspectos como los ingenios azucareros y el agua como elemento cultural.

La Casa-Museo León y Castillo ha estructurado esta nueva edición en una conferencia diaria a lo largo de esta semana con la participación de reputados expertos en la materia procedentes de distintas disciplinas que abordan la huella del agua en el arte, el patrimonio lingüístico y las creencias populares.

El profesor Vicente Suárez Grimón, Catedrático de Historia Moderna, clausurará las Jornadas el viernes, también a las 20.00 horas, adentrando al público en las manifestaciones religiosas relacionadas con las peticiones, rotativas y fiestas del agua llevadas a cabo por la Iglesia y la población en Gran Canaria en el marco de la conferencia ‘Rogativas y fiestas votivas del agua en Gran Canaria’.

Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo una visita guiada a la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca, justo en el año en el que cumple cuatro siglos de existencia. Los interesados e interesados en participar en esta actividad deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Lavanderas en Gran Canaria a principios del siglo XX.
Foto
Foto antigua de la presa de Tamaide, en Tenerife.