El Cabildo conmemora el 172 Aniversario del Nacimiento de León y Castillo

01 dic 2014

El colegio público León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido escenario del acto institucional para conmemorar el 172º aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo, que, a través de la Casa-Museo León y Castillo, organiza el Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera ministro español y propulsor en 1883 de la construcción del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Al acto asistieron el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez; la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel Garía Bolta, entre otros.

Durante la celebración del aniversario, en el que se realizó la tradicional ofrenda floral con doscientas rosas rojas y amarillas, la banda municipal de Telde interpretó los compases del ‘Himno a León y Castillo' y el himno de Gran Canaria, ‘Sombras del Nublo'.c

El homenaje a León y Castillo se viene organizando desde 1928, cuando los restos del ilustre intelectual llegaron a su Gran Canaria natal procedentes de la ciudad de Biarritz. Sin embargo, adquiere más relevancia a partir de 1954, a raíz de la creación, en Telde, de la Casa-Museo que vela por la difusión del que fuera primer marqués del Muni y político canario de referencia. Fernando León y Castillo fue un difusor de las ideas liberales y el gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional, bien como Senador Vitalicio, Gobernador Civil de Granada y Valencia, Ministro de Ultramar, Vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París durante tres décadas.

 

Contacto e información

Casa-Museo León y Castillo
Dirección: C/ León y Castillo,43
Teléfono: 928 691 377
Web: http://www.fernadoleonycastillo.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez en el acto institucional del 172 aniversario del nacimiento de León y Castillo
Foto
Alumnos del colegio público León y Castillo en el barrio capitalino de la Isleta.