Concluyen en la Casa Museo León y Castillo de Telde la Jornadas de Cultura del Agua

12 nov 2015

El viernes, 13 de noviembre, concluye en el programa de la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua que han venido desarrollándose en la Casa Museo León y Castillo de Telde, con la intervención del catdrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, quien hablará, a las 19.00 horas, de los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, del molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista, a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González. Precisamente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista una visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio, que ha sido incluida en la oferta de estas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Según Cabrera “en Gran Canaria los molinos de agua se implantaron desde el primer momento, después de la conquista, dada la necesidad de abastecer de pan a la nueva y cada vez más numerosa población. Estos se instalaron junto a las corrientes de agua, barrancos y acequias, para posibilitar el movimiento de las piedras trituradoras del grano”.

“Los primeros se ubicaron en Las Palmas, Telde y Gáldar. En estos lugares los llamados molinos harineros o de pan moler se instalaron en las zonas costeras o de medianía”, apunta el historiador, que se referirá también en su ponencia a la construcción del molino de El Roque, solicitada en 1829, cuando el cuarto conde de la Vega Grande de Guadalupe, don Agustín del Castillo Betancourt, se dirigió a la junta de la Heredad para solicitar la construcción de un molino a sus expensas, en donde llegaba la nueva acequia que la heredad estaba construyendo, y con la condición de poner también el cubo de presión del agua.

La conferencia que imparten a continuación Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González avanza aspectos de la rehabilitación realizada en el molino del Condado de la Vega Grande de

Guadalupe, en la que se trató de preservar la esencia de un bien de su categoría, pero con el fin de darle un uso más acorde a las necesidades actuales.

Las publicaciones de Manuel Lobo, más de 300, versan sobre la Historia de Canarias, y en especial sobre aspectos económicos y sociales, centrándose en aquellos grupos sociales que están al margen de la sociedad, tales como los esclavos, los expósitos y los ilegítimos. En la gestión ha ocupado puesto de responsabilidad en la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, siendo rector de esta última entre 1998 y 2007. Es Académico correspondiente de las Academias de la Historia de España y Portugal, y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones.

Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibe actualmente en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El historiador Manuel Lobo Cabrera