Arranca en la Casa-Museo León y Castillo el VIII Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, que lleva por título ‘La caída del Muro: el fin del mundo bipolar'

10 abr 2015

El p

El próximo lunes, 13 de abril, a las 19.00 horas, arranca en la Casa-Museo León y Castillo (c/ León y Castillo, 43 y 45, Telde), el  VIII Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, que lleva por título ‘La caída del Muro: el fin del mundo bipolar'.

Dirigido por el profesor titular de de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Javier Ponce Marrero, el curso está previsto hasta el 17 de abril y contará con la conferencia inaugural, a cargo de Juan Carlos Pereira Castañares, de la Universidad Complutense de Madrid, ‘El fin de la Segunda Guerra Mundial y los orígenes de la Guerra Fría'.

El martes, 14 de abril, de nuevo a las 19.00 horas, el también profesor de la Complutense Antonio Moreno Juste se referirá a la ‘Construcción europea y Guerra Fría', mientras que el miércoles 15 el profesor de la Universidad de Valladolid Guillermo Pérez hablará sobre ‘La Europa comunista hasta su colapso'.

‘25 años tras la caída del Muro de Berlín: el desarrollo alemán durante un cuarto de siglo' y ‘Repensando la caída del Muro de Berlín: 25 años después' serán las conferencias que impartan, jueves y viernes, respectivamente, los profesores Walther L. Bernecker (Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania) y Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid).

Filosofía de esta edición. Recién cumplidos los 25 años de la caída del Muro de Berlín, resulta oportuno reflexionar sobre la importancia de ese hecho, que significó el fin del mundo bipolar y anticipó, asimismo, el final del corto siglo XX que, ya hace tiempo, historiadores como Eric Hobsbawm habían visto comenzar con la Primera Guerra Mundial, en cuyo contexto se produjo el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, convertida desde entonces en Unión Soviética.

Su desintegración en 1991 marcó el final de ese siglo, que vino anticipado por la caída del Muro que, dos años antes, había iniciado para la Europa comunista un camino sin retorno para hacer frente a la crisis en la que estaba sumida desde hacía muchos años. Esa larga perspectiva histórica es la que pretende analizar y debatir el VIII Curso de Historia de las Relaciones Internacionales de la Casa-Museo León y Castillo.

El curso servirá para reflexionar sobre los orígenes del mundo bipolar y la Guerra Fría al final de la Segunda Guerra Mundial —que continúa aquella Primera—, las distintas evoluciones de Europa occidental y oriental, hasta el colapso de la segunda, que tuvo su punto de inflexión con la caída del Muro de Berlín. El estudio de sus consecuencias para el desarrollo de Alemania y del mundo será la culminación lógica de este curso que, un año más, vuelve a acercarse a la Historia de las Relaciones Internacionales para responder a los interrogantes que se plantean con motivo de estos 25 años transcurridos.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Programa `La Caida del Muro´