Antonio González Padrón: “Juan de León y Castillo es uno de los personajes más ilustres del siglo XIX e inicios del XX en Canarias”

31 mar 2017

La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra este lunes, 3 de abril, el 183 aniversario del nacimiento del ingeniero Juan de León y Castillo (1834-1912), hacedor de proyectos tan emblemáticos para Gran Canaria como el Faro de Maspalomas o el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

“Juan de León y Castillo es sin duda alguna uno de los personajes más ilustres del siglo XIX y parte del XX en el archipiélago canario”, subraya el director y conservador del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura, Antonio González Padrón, también cronista oficial de Telde.

Ante tal efeméride, el propio González Padrón ofrecerá diversas conferencias en centros educativos de la Isla para difundir el legado de Juan de León y Castillo. Los centros que deseen programar esta conferencia deben llamar al 928 691 377 o comunicarse con la Casa-Museo León y Castillo a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Además, se ha diseñado un taller de pintura denominado ‘Ponle luz y color al Faro de Maspalomas’, especialmente pensado para los niños y niñas de menor edad.

Juan de León y Castillo, nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero cuando apenas contaba seis meses de edad llegó a Telde en compañía de sus padres. Su progenitor agricultor con extensas propiedades en este municipio, fue también juez y alcalde constitucional de la ciudad.

González Padrón agrega que “nuestro Ingeniero de Caminos, Canales, Puertos y Señales Marítimas ha sido uno de los profesionales de mayor y más honda trayectoria en el devenir de los tiempos de Gran Canaria y Canarias. De hecho, fue número uno de su promoción en la Universidad Central de Madrid e íntimo amigo del también Ingeniero Sagasta y contó siempre con el apoyo del político liberal, siendo representante en las Canarias Orientales del liderazgo que ejercía, bien desde Madrid o París su hermano Fernando”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Juan de León y Castillo en un retrato de Alejandro Reino