UN CURSO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA ORGANZADO POR LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ABORDA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA DE CANARIAS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

24 nov 2010
En 1910 el Gobierno Canalejas se comprometía a buscar soluciones al conflicto que se había planteado en las Islas a propósito de la organización administrativa liberal instaurada en la primera mitad del siglo XIX. La edición XV del Curso de Historia Política Contemporánea que impulsa la Casa Museo León y Castillo de Telde, aborda, a propósito del centenario del Plebiscito de 1910, los años en los que el Archipiélago se debate entre la unidad y la división provincial.

Cuatro reconocidos especialistas en la materia aportarán, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el mencionado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, sus particulares análisis sobre diferentes aspectos relacionados con la conflictividad interinsular en el primer tercio del siglo XX, las soluciones a la misma, y el punto de vista de las llamadas islas periféricas que finalmente aportaron una de las soluciones que aún están vigentes en la organización política-administrativa de las islas: los cabildos insulares.

El curso de Historia Política Contemporánea, que está dirigido por María Luisa Monteiro y Candelaria González, es gratuito y tendrá lugar en horario de tarde en el centro teldense, aunque se requiere matriculación previa, que deberá formalizarse en las dependencias del propio museo o bien a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

El martes día 30 dará comienzo el curso con el acto previo de la tradicional ofrenda floral ante el monumento erigido en memoria de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, que se desarrollará a la 19.00 horas, con la participación de la banda municipal de Telde. A las 19.45 horas se ofrecerá la primera de las conferencias del curso en el salón de actos del museo teldense, que estará protagonizada por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, quien se referirá a la encuesta de 1910. Seguidamente, Teresa Noreña, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, cerrará la jornada con una intervención que ha titulado La hora de Canarias a principios del siglo XX.

El día 1 de diciembre, a las 19.00 horas, Felipe Bermúdez Suárez, Director-Gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera de Fuerteventura, nos aproximará a la figura de este recordado abogado y político defensor de la isla majorera, que entre los años 1896 a 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial y promovió el plebiscito de las islas menores a las Cortes de la Nación. Velázquez recogió 3.388 firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

La iniciativa de Manuel Velázquez es fundamental en la organización político-administrativa de Canarias en el primer tercio del pasado siglo XX. Su proyecto de plebiscito estuvo auspiciado por la burguesía de las islas menores, dañada económicamente tras la profundización del modelo puerto-franquista que eliminó el tradicional papel de graneros abastecedores de las islas centrales que las primeras habían desempeñado. La iniciativa se presentaría en las Cortes en noviembre de 1910, pasando la correspondiente Comisión con el apoyo de Lerroux. Tras un año de trámites, se rechazaría finalmente, pero su incidencia en la futura solución cabildicia del año siguiente sería indudable. El 11 de julio de 1912 el Gobierno de Canalejas promueve la creación de los Cabildos insulares en cada una de las Islas Canarias.

Finalmente, el día 2 de diciembre, pero a las 18.00 horas, la profesora de Enseñanza Secundaria, Rosa Hernández Hernández, ofrecerá la conferencia de clausura del citado curso con el título La respuesta de La Palma al Cuestionario: un planteamiento político y económico diferente.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos