SANTAMARTA: “LOS CANARIOS PERDEMOS AL AÑO OCHO MILLONES DE EUROS POR EL MAL USO DE LA CISTERNA”

24 oct 2013

Este viernes, día 25 de octubre, a las 19.00 horas, el ingeniero e investigador del Water Resources Research Center de EE.UU, Juan Carlos Santamarta, pronunciará en el marco de las Jornadas sobre la Cultura del Agua que tiene lugar en la Casa Museo León y Castillo de Telde, una conferencia en la que comparará las obras hidráulicas llevadas a cabo en las Islas Oceánicas con la ejecutadas en Canarias.

Según señala el ingeniero, investigador y profesor asociado de la Universidad de La Laguna, “Canarias lidera a nivel mundial el conocimiento hidrogeológico del agua en regiones volcánicas, por lo que puede tener un papel destacado los próximos años transfiriendo tecnología y conocimiento a otras islas y terrenos volcánicos, aunque se hace necesario un nuevo plan integral de investigación de los recursos hídricos subterráneos con las nuevas técnicas geofísicas y geoquímicas disponibles”.

Según recuerda Santamarta, el último gran plan de investigación fue en el año 1975, y “el crecimiento de la población y los constantes incrementos del combustible pueden llegar a colapsar las islas en 20 años, desde el punto de vista de la energía y por lo tanto del agua, ya que su producción, transporte, depuración y reutilización dependen como un binomio constante  de la energía”.

“La obras hidráulicas de Canarias aunque tienen cosas en común con las continentales tienen singularidades únicas, por un lado están las galerías y minas de agua, que son el buque insignia de la ingeniería minera de Canarias. Son similares a las que se pueden encontrar en la Península (galerías filtrantes) Japón, Sicilia o Hawái (dike tunnel) , si bien el lugar donde mayor número hay con grandes profundidades es Canarias. Por otro lado, salvo en Japón, en los demás sistemas insulares como Azores, Cabo Verde, Islandia o Sicilia,  la cantidad de población a abastecer no es tan elevada como Canarias con más de dos millones de habitantes y 12 millones de turistas; la región más similar sería Hawái con un poco más de un millón de habitantes y 6 millones de turistas”, señala.

Para Santamarta, “otro vector de conocimiento que se ha desarrollado en Canarias, por necesidad, ha sido la desalación de agua de mar pero a día de hoy no es sostenible a no ser que esté apoyada por energías renovables, principalmente mediante energía eólica y como complemento a bombeos reversibles, como es el caso de la isla de El Hierro y en un futuro los bombeos de las presas de Chira-Soria, aunque hay proyectos pensados para La Palma, La Gomera y Tenerife. Lo que es evidente es que la factura de la desalación en las islas crece con el coste del combustible, actualmente ronda los 175 millones de euros y aunque la técnica avance los costes del petróleo siguen subiendo en paralelo”, dice.
 
Según el investigador con la denominada hidroeficiencia y el ahorro en el consumo de agua se puede controlar la demanda del usuario y mejorar las redes de transporte. “En el primer caso perdemos al año casi 8 millones de euros solamente con el uso de la cisterna, agua de excelente calidad que tiramos por las tuberías, con un sistema de descarga parcial lograríamos al año un ahorro de casi 4 millones”, explica.

“En el segundo caso hay zonas en Canarias donde se pierde el 40% de los caudales en los canales. Hay que mentalizarse que ahorrar agua es ahorrar energía y por lo tanto rebajamos la factura del petróleo que lastra notablemente la economía insular. La factura del agua en Canarias supone 310 millones de euros al año, un tercio lo asume la agricultura que no puede competir con esos costes”. Santamarta propone  “cargar más los costes del agua al turismo que a nuestra agricultura, que en cierta manera hace un papel de conservación de suelos  y de paisaje incalculable”. Para el ingeniero “la gestión y los aprovechamientos del agua en las islas con una media de precipitación de 400 mm, es muy complejo y exige un análisis interdisciplinar y por supuesto científico.

Las Jornadas sobre la Cultura del Agua concluyen el sábado, día 26 de octubre, a las 10.00 horas, con la visita guiada a un antiguo molino de agua y a un pozo con máquina en El Colmenar, en la localidad de Valsequillo, en lo que será una mirada retrospectiva de lo que fueron y representaron estas obras de ingeniería en la isla de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto