PEPY FARRAY: “HAY QUE PLANTEAR UNA REFLEXIÓN MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS CON EL AGUA”

23 oct 2013

Este jueves, día 24 de octubre, los miembros de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, Pepy Farray Cuevas y Antonio Bonny, pronunciarán, a las 20.30 horas, la conferencia titulada ‘Una mirada a la cooperación con África: el acceso al agua’, en el marco de las Jornadas sobre la Cultura del Agua que hasta el próximo día 26 se desarrollan en la Casa Museo León y Castillo de Telde.

Ambos cooperantes abordarán en su intervención la importancia del acceso y de la gestión del agua para las comunidades en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo,  precisamente tras celebrarse en Budapest la Cumbre del Agua con el objetivo de definir las prioridades de las políticas de desarrollo mundial para después de 2015.

“Se nos advierte que en 2030 el 40% de la humanidad sufrirá escasez de agua, nuestra reflexión se sitúa en 2013, en las comunidades con las que trabajamos, para todas estas personas que reclaman ayuda inmediata para acceder al agua potable”, dice Pepi Farray.

Según Pepy Farray hay que plantear una reflexión más allá de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua (agua potable, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, la gestión integrada del agua, la cooperación internacional del agua, tecnologías innovadoras para el agua). “Desde nuestro modelo de trabajo el agua puede configurarse como un eje articulador de los programas de desarrollo”, sostiene.

Tanto Farray como Bonny se detendrán en explicar un proyecto desarrollado en 2010 en Mauritania por la Fundación en la que trabajan, más concretamente en la comunidad de Teichtajjat (Región de Tharza) formada por Harratines, antiguos esclavos negros. “Ejemplificaremos como el agua, además de ser un derecho universal, es un elemento dinamizador y  más allá de su papel determinante para  la salud y el bienestar de las personas  puede ser un vehículo para el empoderamiento, la cohesión social, el desarrollo económico y la transformación de la realidad”.
 
Además los cooperantes avanzarán las líneas de un nuevo proyecto de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible en Senegal. “Concretamente, en la comunidad de Ndiourbel-Tock en Diourbel que precisa el saneamiento del pozo que abastece a 350 familias de agua para su consumo y cómo es necesario emprender un programa de educación para la salud para frenar el alto índice de mortalidad infantil a causa de la diarrea y  garantizar la potabilidad del agua en el centro de nutrición infantil que atiende a esta comunidad sumida en la pobreza extrema”, señala Farray. Este proyecto se llama Ndokhe (agua en wolof)  y  la citada fundación empezará a desarrollarlo en noviembre próximo.

RESTO DEL PROGRAMA. El viernes, día 25, a las 19.00 horas, el ingeniero e investigador del Water Resources Research Center de EE.UU Juan Carlos Santamarta ofrecerá una interesante conferencia en la que comparará las obras hidráulicas llevadas a cabo en las Islas Oceánicas con la ejecutadas en Canarias.

Finalmente, el día 26, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la visita guiada a un antiguo molino de agua y a un pozo con máquina en El Colmenar, en la localidad de Valsequillo, en lo que será una mirada retrospectiva de lo que fueron y representaron estas obras de ingeniería en la isla de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto