LEÓN Y CASTILLO ACOGE UNAS JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LAS CASAS-MUSEO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

03 oct 2013

El patrimonio documental de las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria será el tema en torno al que giren las jornadas previstas la próxima semana (del lunes 7 al jueves 10) en una de ellas: la Casa-Museo de León y Castillo, gestionada en Telde por la Corporación Insular.

El ciclo arranca el próximo lunes, 7 de octubre, a las 19.00 horas, con la conferencia titulada ‘En busca de un diálogo fluido: Organización, descripción e interoperabilidad de los fondos y colecciones de archivo de interés histórico-patrimonial de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria’, a cargo del archivero-gestor documental Carlos Santana.

Al día siguiente, a la misma hora, el archivero del Museo Canario, Fernando Betancor, hablará sobre ‘Los fondos documentales de Fernando y Juan de León y Castillo en la Sociedad Científica El Museo Canario’, y a continuación (20.00 horas), Juan Ismael Santana, técnico de la Casa-Museo León y Castillo, impartirá la charla ‘Los fondos documentales de la Casa-Museo León y Castillo’.

Ya el miércoles, tendrán lugar las conferencias ‘Las colecciones de los fondos documentales de la Casa de Colón’, a cargo de la técnico del museo americanista María Soledad Cárdenes, y ‘HPGE Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario’, de la directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. Será a las 19.00 y a las 20.00 horas, respectivamente.

Cerrará el ciclo, el jueves, 10 de octubre, a las 19.00 horas, la jefa del Servicio de Archivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pilar Bravo Lledó, con la charla ‘La memoria de lo privado’.

Este ciclo de jornadas forma parte del programa de actividades organizado por la Casa-Museo León y Castillo  para acercar a los ciudadanos el valioso patrimonio documental que custodia y conserva y, en concreto, para difundir la rica y variada tipología documental que atesoran los archivos de las Casas-Museo grancanarias (León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón, que conforman la red insular de museos junto a la Casa de Colón y al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar).

Pretende, además, resaltar la importancia de estos archivos como fuentes de investigación histórica y centros de difusión cultural.

En ese sentido, hasta no hace demasiado tiempo, las colecciones y fondos privados se hallaban en un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, y  gracias, entre otros factores, a la puesta en valor de los fondos documentales de las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria, se ha producido el despertar de esta olvidada y compleja tipología de archivos que ofrece a investigadores y demás usuarios la posibilidad de acceder a las memorias del escritor Benito Pérez Galdós, del poeta Tomás Morales o del político Fernando de León y Castillo, así como a los legados familiares de profesionales como Antonio Rumeu de Armas o Francisco Morales Padrón, entre otros.