LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO PROPONE UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA DEL AGUA EN CANARIAS CON UN CICLO DE CONFERENCIAS

18 oct 2013

El lunes, día 21 de octubre, darán comienzo a las 10.00 horas, en el Museo León y Castillo de Telde, la tercera edición de las Jornadas de la Cultura del Agua, cuyo programa este año pretende poner en valor el rico patrimonio cultural tangible relacionado con el agua.

Organizadas por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Comité Español de Grandes Presas y el periódico digital Teldeactualidad.com.

Hasta el día 26 de octubre un total de ocho expertos participan en esta iniciativa que se desarrolla este año bajo el título ‘Del cacharrrón a la cantonera. Pozos, minas, galerías y otras ingenierías’.

Además de las conferencias previstas en el programa general en el que los especialistas abordarán diversos aspectos relacionados con la hidrología subterránea, la historia,  la arquitectura, la ingeniería, la arqueología industrial o la cooperación en la esfera del agua., la Casa Museo León y Castillo exhibirá una exposición fotográfica y documental, así como diverso material usado para la explotación de los recursos acuíferos en Canarias a modo de recorrido por las distintas formas de captación y destino final del agua. Asimismo, durante la celebración de las jornadas se llevará a cabo una visita guiada a un antiguo molino de agua y un pozo con casa máquina en la localidad de Valsequillo.

En Canarias más del 80 por ciento de los recursos hidráulicos disponibles proceden del subsuelo, dada la recurrente falta del preciado líquido en las Islas. Este condicionante ha marcado el devenir de la Isla de Gran Canaria, obligando históricamente a emplear diversas estrategias de captación de aguas subterráneas desde los inicios de la colonización europea. Pero fue a partir de mediados del siglo XIX y principios del XX cuando la apertura de pozos y galerías y la ampliación de las antiguas minas de aguas, proporcionaron un importante aporte hídrico.

Hoy, la disminución paulatina de los caudales y el retroceso de la actividad agrícola ha relegado al olvido la mayoría de las ingenierías de captación de aguas subterráneas, que dejan en el paisaje actual su impronta, recordándonos unas formas de vida, usos y costumbres que se van diluyendo con el paso del tiempo.

PROGRAMA. Francisco Santana Melián, consejero de Aguas del Cabildo grancanario, será el encargado de inaugurar estas jornadas el día 21, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Tras su intervención, el cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, presentará, a las 19.30 horas, el libro titulado ‘Las minas de Gran Canaria en el contexto de la minería del agua en el mundo’.

El día 22, a las 19.00 horas, el vicepresidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Juan Alonso Castellano, abordará en una conferencia la trayectoria histórica de las heredades de Agua de Gran Canaria. Seguidamente, a las 20,00 horas, el ingeniero Alejandro Pelayo Suárez, hablará de la Heredad del Valle de Los Nueve y sus galerías.

El día 23, a las 19.00 horas, el historiador Juan Ismael Santana abrirá la jornada con una intervención en la se referirá al túnel de Las Longueras, mientras que, a las 20.00 horas, el cronista de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, se referirá al sistema de heredamientos y minas en el  Sureste de Gran Canaria.

El día 24, a las 19.00 horas, el vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas Jaime González explicará diferentes proyectos, construcciones y otras ingenierías realizadas en la cumbre de Gran Canaria, como la presa de Cueva Blanca. Seguidamente, los miembros de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, Pepi Farray Cuevas y Antonio Bonny, pronunciarán la conferencia titulada ‘Una mirada a la cooperación con África: el acceso al agua’.

El día 25, a las 19.00 horas, el ingeniero e investigador del Water Resources Research Center de EE.UU Juan Carlos Santamarta ofrecerá una interesante conferencia en la que comparará las obras hidráulicas llevadas a cabo en las Islas Oceánicas con la ejecutadas en Canarias.

Finalmente, el día 26, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la visita guiada a un antiguo molino de agua y a un pozo con máquina en El Colmenar, en la localidad de Valsequillo, en lo que será una mirada retrospectiva de lo que fueron y representaron estas obras de ingeniería en la isla de Gran Canaria.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto