LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL GENIAL INGENIERO CANARIO AGUSTÍN DE BETANCOURT

16 abr 2010

La Casa Museo León y Castillo de Telde, Centro de Estudios de Historia Contemporánea perteneciente a la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, inaugura el día 19 de abril una exposición sobre la vida y obra del reputado ingeniero canario Agustín de Betancourt, responsable de buena parte de las grandes reformas realizadas en Rusia a principios del siglo XIX, a encargo del gran zar Alejandro I.

El citado centro museístico teldende, que mantendrá abierta dicha muestra hasta el próximo día 30 de abril, exhibe entre otras cosas la correspondencia personal  mantenida esas décadas entre Agustín de Betancourt, desde Rusia, y su familia en Canarias, revelando la calidad humana y la cercanía que mantenía con ellos. Hace sólo unos días que se ha hecho pública dicha correspondencia.

La manifestación histórica ofrecida en la Casa Museo de León y Castillo está compuesta por la citada muestra y la exhibición de un documental sobre el ingeniero canario, ambas bajo el título común de Exposición-Proyección Agustín de Betancourt y Molina, ideado por Desiré Hernández, comisaria del evento y autora del audiovisual.

La exposición ofrece las reproducciones, en formato facsímil, de los diseños en que se basó para crear sus obras de ingeniería y de los documentos que componen el archivo familiar de los hermanos Betancourt y Molina, custodiado actualmente por su descendiente el abogado canario Juan Cullen. Pero también de las cartas personales cruzadas entre él y su familia, que por primera vez se han hecho públicas, hace sólo unos días en Gran Canaria.

El documental, por su parte, sintetiza en cincuenta y cinco minutos la tarea de investigación realizada en torno al personaje. Se proyectará cada día en el salón de actos del Museo, como complemento a la exposición: a las 11 horas para los escolares; y el 29 de abril, para los adultos, a las 20 horas, un día antes de la clausura del evento.

El ingeniero Agustín de Betancourt es uno de los españoles que han alcanzado mayor relieve en el ámbito internacional. Puede considerársele, por tanto, entre las figuras más sobresalientes de la Historia de España.

Agustín de Betancourt y Molina nació en 1758 en el Valle de La Orotava, en la ciudad tinerfeña del Puerto de la Cruz, y falleció en San Petersburgo, Rusia, en 1824. Se trasladó a vivir a Madrid en los tiempos de Carlos III y Carlos IV, y a continuación a Londres y París. Fundó en 1802, en Madrid, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A causa de la invasión de Napoleón, aceptó en 1808 la propuesta de un ministro de Rusia para trabajar allí. Tras recoger a su familia en Paris y desplazarse a vivir a San Petersburgo, fue nombrado por el zar Alejandro I como responsable de la ejecución de las “Misiones Especiales de su Majestad Imperial”, comenzando una carrera meteórica de realización de las más importantes obras de ingeniería en el país, razón por la cual se le sigue reconociendo en Rusia como el  más acertado de sus científicos.  

Su carácter vital y su agudo ingenio, le llevaron a realizar obras que muchos consideraron imposibles en su tiempo, llegando incluso a idear sus propios artilugios, que luego tendrían importantes aplicaciones en otras áreas de la ingeniería.

Para que los centros de enseñanza puedan organizar mejor sus visitas, deben reservar día y hora, llamando al 928 69 13 77 o por correo electrónico a leonycastillo@grancanaria.com. Desde el centro museístico confirman las citas y proporcionan cuanta información se precise, de éste y otros eventos organizados por la Casa Museo, cuyo Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) se responsabiliza de la acción con los escolares.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto