LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE REVISA EN UN CURSO LOS 30 AÑOS DE LA ÚLTIMA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

24 nov 2008

La Casa-Museo Léon y Castillo de Telde organiza del 1 al 4 de diciembre la 13 edición del curso de Historia Política Contemporánea, cuya nueva entrega estará dedicada en esta ocasión a la Constitución Española de 1978, coincidiendo con las tres décadas de su existencia que se cumplen el próximo 6 de diciembre. Ese día se cumplirán treinta años de la ratificación en referéndum, por parte de los españoles, de la primera Constitución de consenso de la Historia de España, aprobada en un momento político, económico y social especialmente difícil tras cuarenta años de régimen franquista.

El curso de Historia Política Contemporánea impulsado por el citado centro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha destinado a los estudios de historia contemporánea, además de preservar el legado del político Fernando León y Castillo, se plantea como una propuesta monográfica en torno a la Constitución de 1978, que integrará con perspectiva histórica el proceso en el que se enmarcó la elaboración y aprobación de la misma, los cambios que introdujo respecto a la situación precedente, y las posibilidades que en este sentido abrió a colectivos como, la izquierda política y social a las mujeres, para hacer sentir su presencia con más fuerza que nunca en las calles, así como el sistema electoral desarrollado a partir del texto constitucional.

Dirigido por la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Luisa Montero Quintana, su programa reúne el concurso de Juan Hernández Bravo de Laguna, catedrático de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna; Isabel Suárez Manrique de Lara, catedrática de Enseñanza Secundaria; Abdón Mateos López, profesor titular de Historia Contemporánea de la UNE, y Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

A juicio de la directora del curso, María Luisa Montero, “la Constitución de 1978 supone una novedad en la convulsa historia constitucional de España, habituada a poner y quitar gobiernos a golpe de pronunciamientos militares, con la promulgación de constituciones excesivamente partidistas que reflejaban, con demasiada frecuencia, los intereses del partido gobernante”. Para Montero, “frente a ello, el texto de 1978 se nos presenta conciliador, transaccional y basado en los principios de igualdad, libertad y pluralismo político, aspectos que, de alguna manera, se tratarán en este curso, que dejará espacio también a cuestiones que quedaron abiertas en la propia Constitución”.

El día 1 dará comienzo el curso a las 18.30 horas con la intervención de Juan Hernández, quien formulará un balance del sistema electoral autonómico desde 1978. El día 2, a las 19.00 horas, Isabel Suárez, se referirá a la Constitución de 1978 y los derechos de las mujeres, mientras que el día 3, también a partir de las 19.00 horas, Abdón Mateos hablará sobre el concepto de nación, estado y ciudadanía en el proceso constituyente desde la perspectiva de la izquierda parlamentaria. Finalmente, el día 4 de diciembre, a las 19.00 horas, Joan Vintró cerrará el citado curso con la conferencia titulada “La Constitución de 1978 en la historia del constitucionalismo español”.

El curso de Historia Política Contemporánea cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Facultad de Geografía e Historia, así como del Ayuntamiento de Telde.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos