LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ORGANIZA UN CURSO DE HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA, QUE ABORDARÁ LAS IDEOLOGÍAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

08 nov 2007

La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza del 26 al 30 de noviembre, la XII edición del curso de Historia Política Contemporánea “Ideologías y activismo político en la España del siglo XX”, cuyos ponentes se han propuesto profundizar en las corrientes ideológicas que, a través de las principales organizaciones políticas y sindicales, movilizaron a amplios sectores de la población, apartados secularmente de los centros de poder.

Dirigido por María Luisa Monteiro Quintana, profesora colaboradora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y coordinado por Candelaria González Rodríguez, este curso congregará en el citado centro perteneciente a la red museística del Cabildo grancanario, a reconocidos especialistas que compartirán sus análisis y reflexiones sobre ideologías y praxis política a lo largo de la mencionada actividad, dirigida a estudiantes universitarios y público en general.

Para Monteiro Quintana, el proceso de los activismos políticos en España, “encuentra su máxima expresión en el siglo XX, cuando, a partir de organizaciones ya existentes a nivel internacional, se crean en este país las primeras formaciones de masas que persiguen, básicamente, una alternativa al sistema político y social imperante, al menos en el caso de las organizaciones de la izquierda: socialistas, comunistas y anarquistas”. Para la profesora de la ULPGC, “otra línea de actuación la encontramos en organizaciones que reunieron a sectores sociales en torno a valores conservadores y católicos, en defensa de las estructuras dominantes a nivel político y social”. Asimismo, para Monteiro, “mención aparte, merece la participación y protagonismo de las mujeres en todos estos movimientos”, a las que este curso dedicará una conferencia que con el título "Los feminismos de primera ola en España: de la ciudadanía social a la política", impartirá la doctora Inmaculada Blasco Herranz, de la Universidad de La Laguna.

El curso de Historia Política Contemporánea “Ideologías y activismo político en la España del siglo XX”, dará comienzo el día 26 de noviembre, con la intervención del profesor de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales de la ULPGC, Agustín Millares Cantero y su conferencia titulada “Si cantara el gallo rojo: el comunismo español en el siglo XX”. El día 27, será abordado el anarquismo desde una nueva concepción de la humanidad, a cargo de la profesora de la Universidad de La Laguna, María Teresa Noreña Salto.

El día 28, intervendrá la ya referida Inmaculada Blasco que se detendrá en el capítulo de la primera ola de los feminismos en España, mientras que el día 29, el profesor de Enseñanzas Medias, José Miguel Barreto, hablará de “los católicos y la política en la Historia Contemporánea”. Finalmente, el día 30 de noviembre, Abdón Mateos, profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED, concluirá el curso refiriéndose al “PSOE y la democracia en la España del siglo XX”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter