LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ORGANIZA LA XIV EDICIÓN DEL CURSO DE HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

27 nov 2009

La XIV edición del Curso de Historia Política  Representación y participación política en la España contemporánea, que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde del 30 de noviembre al 2 de diciembre, propone un recorrido por el sistema político que se establece en España a partir de la Revolución Liberal del siglo XIX,  que se configura sobre dos nuevos principios que no siempre fueron de la mano: la representación y la participación política. Dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Luisa Monteiro Quintana, el mencionado curso tendrá lugar en horario de tarde en dicho museo teldense que se ha especializado en los estudios de Historia Contemporánea.

Según señala Monteiro “el régimen liberal en España intentó extender la participación política a los ciudadanos, a la hora de elegir a sus representantes en las diferentes instituciones políticas, mediante un sistema de sufragio. Sin embargo, en la práctica, esta  participación se vio frecuentemente limitada en virtud de las restricciones que suponía la implantación del sufragio censitario, en la mayor parte de las constituciones decimonónicas”. Este sistema se caracteriza porque los ciudadanos  pueden votar o ser elegidos según su contribución a la hacienda pública.

El curso dará comienzo el día 30 de noviembre, con la conferencia que imparte a las 19.30 horas, por María Rosa Hernández Hernández, profesora de Enseñanza Secundaria, que se referirá a la relación entre el poder político y poder económico durante la Restauración.

A juicio de la directora de este seminario que reúne en la Casa-Museo León y Castillo de Telde a varios entendidos de universidades canarias y  madrileñas, “la apertura o democratización real del sistema político no fue fácil. Pese a la aprobación del Sufragio Universal en 1890, la realidad demostró la existencia de mecanismos que limitaron la participación de nuevos sujetos sociales en los procesos electorales. La apertura real del sistema de representación política sólo la encontraremos durante el Sexenio Democrático y la Segunda República, los dos únicos momentos, hasta la Transición a la democracia, en los que la representación y la participación política estarán en consonancia, y donde ciudadanía política y ciudadanía social, se equiparan”, señala Monteiro Quintana.

El programa del curso prosigue el martes día 1 de diciembre, a las 19.00 horas, con la conferencia denominada Democracia y participación en España, que pronunciará la Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, María Teresa Noreña Salto. Finalmente, el día 2, cierra el seminario Ángel Bahamonde Magro, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, con la conferencia que a las 19.00 horas dictará con el título La ampliación del mercado de la política durante el Sexenio democrático.

La Casa Museo León y Castillo de Telde, Centro de Estudios de Historia Contemporánea, que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, viene organizando anualmente, desde hace más de una década diversos cursos sobre Historia de África, Historia de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura Escrita y Material. Entre todos ellos destaca de forma especial el de Historia Política Contemporánea, pues no en vano fue con el que se inició su proceso de especialización, que le ha llevado a ocupar un destacado lugar dentro del panorama museológico nacional.

El pasado año se abordó un tema tan de actualidad como la Constitución Española de 1978, coincidiendo con sus tres décadas de existencia. En el contexto africano, el museo impulsó en 2007 la tercera edición de un curso, que centró sus contenidos en clarificar el papel de la relación de Canarias con el vecino continente y la posición africanista de la figura de Fernando León y Castillo. La Casa Museo León y Castillo es miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos), de la ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) y de la AEM (Asociación Española de Museólogos).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto