LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE LOGRA EN 2010 RÉCORD DE VISITANTES

01 feb 2011

La Casa Museo León y Castillo de Telde recibió el año pasado un total 33.031 visitantes, 4.967 más que en 2009, lo que representa un incremento del 17.70 por ciento en relación al año anterior y un récord histórico en el número de usuarios desde la creación de este centro cultural, en 1957.

Esta subida se debe básicamente al aumento de las visitas escolares y también al mayor número de turistas extranjeros que llegaron al casco histórico de Telde, de forma individual y en visitas organizadas, fruto del trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento de esta ciudad en las ferias turísticas de Madrid y Londres. De hecho, el centro museístico recibió el año pasado a visitantes de orígenes tan diversos como Rusia, Ucrania, Letonia, Canadá o Nueva Zelanda, cuando en años anteriores siempre predominaron extranjeros procedentes de Alemania o Reino Unido.
 
Hay que tener en cuenta además que en 2010 se produjo un incremento general de las visitas escolares, coincidiendo con el desbloqueo que hubo el año pasado de las salidas organizadas en los centros educativos públicos. Junto a ello, el museo atrajo también a un buen número de usuarios que participaron en las actividades culturales de distinto tipo que forman parte de su programación anual.

ACTIVIDADES
La Casa Museo León y Castillo desarrolla cada año un amplio programa de actos que incluye los recorridos históricos artísticos por la zona fundacional de San Juan y San Francisco; rutas literarias; charlas y coloquios; visitas guiadas al entorno natal de Fernando de León y Castillo; talleres didácticos; exposiciones y presentaciones de libros, entre otras.

En el año 2010 las visitas de los colegios e institutos de enseñanza secundaria aumentaron de forma notable, si bien el museo recibió también a numerosos usuarios que organizaron la visita a través de sus asociaciones de vecinos, colectivos culturales, ampas, colectivos profesionales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

A lo largo del pasado año destacó la celebración del XV Curso de Historia Política Contemporánea, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, durante el cual se desarrollaron conferencias monográficas pronunciadas por prestigiosos profesores de distintas universidades españolas.

Para los estudiantes de ESO y Bachiller, el centro ofrece en su programación anual la propuesta didáctica Dos siglos, dos ciudades, una experiencia pedagógica elaborada desde el DEAC (departamento educativo y de acción cultural) del museo que explica la evolución histórica de la capital grancanaria y su incidencia en el resto del Archipiélago.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto