LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE INCORPORA A SU VALIOSO FONDO, LIBROS Y UNA VEINTENA DE LITOGRAFÍAS DE PERSONAJES DE LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

14 ago 2008

La Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, acaba de incorporar a su valioso archivo documental un conjunto de libros y una serie de veinte litografías que pasarán a formar parte de su importante fondo, que se ha convertido desde que el mencionado museo fue inaugurado hace 54 años por el Cabildo grancanario, en uno de los centros referenciales de la estampa y el grabado a nivel insular y nacional, sobre todo en lo concerniente a retratos de personajes de la historia contemporánea y de representaciones de planos y mapas del Continente Africano. En varias muestras que serán inauguradas en el transcurso del próximo otoño, la Casa-Museo León y Castillo de Telde mostrará los documentos adquiridos recientemente en Madrid, así como otros de relevancia que actualmente se custodian en su archivo.

De entre el conjunto de libros adquiridos a la madrileña Librería de lo Antiguo, Raro y Curioso “Margarita de Dios” por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Luz Caballero, destacan sobremanera las célebre “Memorias sobre Filipinas y Jolo”, redactadas entre 1863 y 1864, y prologadas por Francisco Cañamaque; así como varios tomos conteniendo números de la Ilustración Española y Americana del primer y segundo semestre de 1891, a los que se les unen los números de la histórica publicación periódica La Esfera, que va desde 1914 a 1922.

Igualmente hay que destacar la incorporación a los fondos del mencionado museo especializado en historia contemporánea, de una serie de veinte litografías que representan otros tantos retratos de personajes de la vida política y sociedad española del siglo XIX. Desde el Príncipe de Asturias Don Alfonso de Borbón, más tarde Alfonso XII hasta Práxedes Mateo Sagasta, pasando por Serrano, Narváez, O’Donell, Castelar, Pi Margall, Doña. Isabel II, Francisco Romero y Robledo, el rey Francisco de Asís, Martínez Campos, Espartero, Lagasca, Espoz y Mina, Juan de la Concha hasta llegar a Jerónimo Valdés.

El conjunto de esta extraordinaria colección se completa con un grabado de África de Danckerts de 1690, otro de las islas del Atlántico de 1836, además de una bellísima vista de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna a principios del XIX, y dos vistas de palacios madrileños, uno el día del nacimiento de la Princesa de Asturias Doña. Isabel y otra el día de su jura como reina cuando sólo contaba tres años de edad, estas dos últimas realizaciones fueron dibujadas por Abrial y litografiadas por Cayetano Palmaroli.

Como señala Antonio María González Padrón, director-conservador de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, “en los últimos meses se ha dado un gigantesco paso adelante en los Servicios de Hemeroteca, Fonoteca, Videoteca, Biblioteca e Iconoteca de este centro, además de la parte concerniente al Archivo Documental Escrito, cada vez mejor investigado, clasificado y catalogado”.

En la actualidad, la Casa-Museo cuenta con un catálogo de fondos documentales que contribuye de una manera más eficaz a la investigación de la historia de Canarias y de las relaciones internacionales hispanas. Convertido así en un Centro de Estudios sobre la Restauración Borbónica, tiene como base principal el amplio epistolario legado por la familia de Fernando de León y Castillo. Nombres ilustres como Julián Torón Navarro, José Arencibia, familia Calzada Fiol, Montiano Placeres, Alejandro Dávila Léon o Francisco Rodríguez Batlori, se encuentran ligados al legado documental de este museo, que posee una valiosa colección de obras raras y curiosas, en su mayoría, de finales del siglo XIX y principios del XX (así como algunas del XVIII). Asimismo, otra singularidad de su fondo es su nutrida fonoteca, archivo fotográfico y de microfilmes que incluye 18.800 correspondientes a la Revista de España, 200 a la correspondencia de la Casa Real con Fernando de León y Castillo, y otras a la documentación generada por la Embajada de España en París durante los años en que éste prócer canario ejerció como Embajador.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto