LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE EXPONE, DEL 2 AL 19 DE JUNIO, ESCULTURAS DEL ARTISTA ALFREDO HIERRO

27 may 2011

La Casa Museo León y Castillo celebra el jueves, día 2 de junio, a las 20.00 horas, la apertura de la exposición Entre materia, del artista grancanario Alfredo Hierro, que se podrá visitar hasta el día 19 de junio en el centro museístico de Telde, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

La muestra reúne una veintena de piezas conceptuales que pretenden ofrecer, a través del arte, una repuesta a los grandes interrogantes que se plantean en la sociedad respecto a la realidad inmediata. Son obras creadas en madera, hierro, piedra o la fusión de distintos materiales, con tamaños diversos que van desde los dos metros de largo por uno de ancho hasta las más pequeñas, de  cincuenta por sesenta centímetros.

El pintor y escultor Alfredo Hierro Rivero (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) ha cultivado a lo largo de su trayectoria profesional como artista no sólo la escultura sino también la pintura o la poesía. Su pasión por el arte contemporáneo comenzó desde niño, cuando ya fabricaba con sus manos sus propios juguetes. A los nueve años, colgó su primera exposición de óleos sobre cerámica. Cautivado por la naturaleza y comprometido con causas sociales, Hierro ha ido desarrollando en los últimos años una visión contemporánea capaz de ver el arte y transmitirlo con diversas técnicas y materiales. 

En la actualidad, Alfredo Hierro se ha convertido en el primer artista canario que figura en la Enciclopedia Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, editada por la casa Editrice Alba, en la que este año solo aparecen siete artistas españoles. En esta enciclopedia, califican a Hierro como “innovador nato” y explican sobre su obra que este creador “da a entender el sentido bajo una visión bien diferenciada del uso de técnicas y materiales diversos, saliéndose del espacio enmarcado para conjugar formas poliédricas y volúmenes determinados creando una constante pregunta en su concepto del espacio; ¿ocupamos el espacio?, ¿el espacio nos ocupa?”.

Destaca además que “el artista sitúa, ocupa sus piezas en libre movimiento como partículas de un todo y las extrae del campo visual enmarcado, independiente pero sin romper el total definido, extrayéndonos del área acotado para demostrar que somos el componente de cuerpos y espacios explicando mediante efectos visuales la teoría de conjuntos y su correspondencia con los espacios originarios, un acercamiento al minimalismo en el tratamiento del espacio y la realidad”.

Añade que la obra del artista canario “nos lleva a sentir e imaginar la vibración por el tratamiento de los materiales utilizados, el efecto y el movimiento dentro del espacio, Hierro trasmite ese misticismo creativo utilizando materiales naturales que ya existían en nuestro entorno geográfico, lleno de matices artísticos, creativos y sugerentes para meditar. Un ejemplo artístico lo encontramos en el cubismo, la visión pictórica en su mayoría de Alfredo Hierro que se aleja de la representación natural de las cosas, del renacimiento en definitiva para exhalar sobre el lienzo una forma que puede ser visionada desde varios ángulos, aspectos y movimiento. Matiz muy personal, disímil y osado en muchos de los cuadros como el cubismo de 1907. Aportando una nueva perspectiva al arte, tomando auténtico volumen expandiéndose en todas direcciones, saliéndose literalmente fuera de los márgenes, jugando en la sutil sugerencia con formas elegidas, bocetos para grandes espacios. Un innovador nato, creador, entendiendo y asimilando la exhalación de los que se atreven a estar fuera de margen”.

HORARIOS DE VISITA
Con entrada libre y gratuita, esta exposición es una iniciativa organizada por la Casa Museo León y Castillo, dirigida para públicos de todas las edades. La muestra se puede visitar en el horario habitual de la casa museo, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Las personas interesadas en realizar visitas en grupo a este centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, pueden concertar citas en el propio museo, a través del teléfono 928 69 13 77 o bien por correo electrónico en la dirección leonycastillo@grancanaria.com.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto